Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Margaret Mitchell
Margaret Mitchell alcanzó fama mundial con su obra “Lo que el viento se llevó”, es una gran novela histórica.
Esta obra se sitúa en el sur de Georgia, el marco es la Guerra de Secesión norteamericana, y narra la vida de la protagonista, Scarlett O’Hara, cuya meta es reconstruir la plantación familiar; Tara, finca emblemática de la sociedad y el viejo orden esclavista.
Margaret Mitchell nació el 8 de noviembre de 1900 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
En su familia era muy notorio el amor que todos le tenían a la historia.
Su padre presidió la Sociedad de Historia de Atlanta; su madre y su hermano se interesaban también por los temas históricos.
Desde muy temprano, Margaret se apasionó por los relatos de la guerra de Secesión. Margaret curso sus años de instrucción primaria en la escuela de su ciudad y posteriormente comenzó la carrera de Medicina.
Su madre murió y las cosas cambiaron, y ella replanteó su futuro.
Se dedicó al periodismo y colaboró, en 1922, en el Atlanta Journal y en otro diario, firmaba como Peggy Mitchell; sin gran éxito.
En 1925 se casó con John R. March, director de publicidad de la Georgia Power Company.
A los 26 años sufrió un accidente que le lastimó un pie; y convaleciente comenzó a escribir su novela, la cual le destinó un gran éxito; “Lo que el viento se llevó”.
El libro fue redactado de manera desordenada, Margaret acumulaba capítulos sin una secuencia lógica.
Los nuevos documentos que le llegaban eran incorporados a la narración y de ahí daba conformación a los personajes y a la vida de cada uno de ellos.
Un representante de la editorial Macmillan, vio aquel libro extraordinario pero aún inacabado; el agente aceptó el libro en principio y comprometió a la autora un plazo para su terminación. La novela vio la luz en la primavera de 1936.
El éxito fue impresionante y el libro obtuvo en 1937 el premio Pulitzer.
“Lo que el viento se llevó” fue traducido a todos los idiomas.
Se realizó una película de la novela y cosechó ocho Oscar.
A la edad de cuarenta y nueve años Margaret fue atropellada por un vehículo en una calle de Atlanta; cinco días después dejaba de existir.
Margarte Mitchell, una escritora que detalla en una novela, una etapa histórica en la construcción de su país.
Margaret Mitchell una escritora inteligente y modesta que decía; «Sé lo que es trabajar bien y entiendo de libros: el mío no me parece bueno».
Una mujer de vida noble acompañada de un gran carácter que nos legó; ¡Un libro magnífico!