Tercer informe de gestión: Anayeli Mejía Résendiz
Ixmiquilpan, Hgo., a 17 de agosto de 2021.- En septiembre de año 2021 la ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz, cumple 3 años de gestión al frente de la organización indígena Consejo Supremo Hñahñu, la primer mujer en presidir el CSH ha revolucionado la política en el Valle del Mezquital en tiempo donde las mujeres tienen pocas oportunidades de desempeñarse en cargos de poder.
Las directrices que ha implantado desde su llegada al Consejo Supremo Hñahñu ha dado resultados favorables que han beneficiado a la sociedad con programas gratuitos que se mantienen gracias a la aportación de los integrantes del CSH.
El ejemplo es el apoyo en el trámite de documentos américanos a los migrantes que han salido de sus lugares de origen en busca de un mejor empleo o ingresos, para sacar a sus familias de la pobreza en que se encuentran, y en estos tiempos se ha ensanchado por la falta de sensibilidad y estrategias sociales en apoyo a los más pobres.
En los últimos meses hemos visto un aumento de las personas que llegan a nuestra oficina en Ixmiquilpan en busca de información y asesoramiento gratuito de la Visa para ir a los Estados Unidos.
Sabemos que en los Estados Unidos se propone una reforma fiscal que generará 9.2 millones de puestos vacantes aproximadamente en el ámbito de la construcción, lo que requerirá mano de obra calificada y materias primas. Esperemos que después de la reforma fiscal se concrete la tan esperada reforma migratoria que de certeza nuestros connacionales que viven y trabajan de manera ilegal en los EEUU.
Los migrantes nos comentan que este gobierno prometió un cambio el cual nunca ha llegado y por el contrario, los programas que existieron y apoyaron el desarrollo de las comunidades indígenas, migrantes, y a las mujeres, los han eliminado lo que ha ocasionado que la desigualdad se agudice en las comunidades.
Lamentamos mucho el engaño del que la ciudadanía son objetivo todos los días esperemos que el gobierno rectifique, que lejos de continuar la división y polarización de la sociedad nos inviten a la unidad nacional.
A pesar del confinamiento y causado por la pandemia del virus SARS-CoV-2 que ocasiona el Covid-19, los servicios del Consejo Supremo Hñahñu no han cesado, esto se hace con todas las medidas sanitarias con el propósito de cuidar la salud e integridad de los asesores y de los beneficiarios de los programas gratuitos.
En el 3er Informe de gestión de la ingeniero Anayeli Mejía, presidenta del Consejo supremo Hñahñu se recordará el Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemora cada 5 de septiembre, este día no es para festejar, sino para visibilizar el estado de desigualdad social en que se encuentran las mujeres indígenas que sin embargo son las pilares del tejido social.