Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Elaboran rompope a mano y fuego lento

Una forma de consentir al paladar es probar un rompope gourmet artesanal con sabor a piñón, vainilla, nuez, pistacho, baileys, maracuyá, mora con arándanos, piña colada, cajeta, galleta o capuchino, entre otros, dice productora María de los Ángeles Rosales Pérez.

Oriunda de San Mateo Xalpa, Xochimilco, comenta que su familia pertenece a la segunda generación de artesanos que elaboran y baten dicho licor a mano y a fuego lento, para ofrecerlo en ferias, redes sociales o en su propio domicilio, en Segunda Cerrada de Morelos 3.

“Nos conocen como rompope ´San Mateo´. En esta época de pandemia por COVID-19 tuvimos que innovar para continuar en el mercado, pues ya no hubo ferias para ofertar los productos y acudimos al Facebook para vender, ya sea por mayoreo o menudeo”, explica María de los Ángeles.

“Al principio éramos incrédulos, pero teníamos que arriesgarnos, mi hija elaboró nuestra página. A la fecha mucha gente no sale de sus domicilios y se le antoja un aperitivo. Es ahí donde nosotros entramos, llevamos nuestros productos hasta la puerta de sus hogares”, enfatiza.

Señala que entre sus especialidades está también el licor gourmet de guayaba, café y chocolate, los cuales, los recomienda como aperitivo o incluso como postre, después de la comida.

“En Xochimilco son pocos los transformadores de rompope, pero podría decir que todos se preocupa por la calidad, por darle textura y sabor”. Por ello, pide a los consumidores reconozcan el esfuerzo de los artesanos y no regateen el producto, el cual, dice, “tiene un precio accesible, es decir, una botella de a litro en 70 pesos  o dos por 120 pesos”, finaliza.

Botón volver arriba