Salud y Belleza

Suplementos alimenticios pueden perjudicar y no beneficiar: IMSS

Pachuca, Hidalgo, 20 de agosto 2015

  • Los suplementos pueden ser costosos, inútiles y dañinos si no son recetados por el médico 

El fácil acceso a suplementos alimenticios genera que los consumidores tomen por su cuenta la decisión ingerirlos, con un gasto de recursos que en muchos casos es inútil y en otros, puede llegar a ser peligroso para la salud, advirtió la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La coordinadora auxiliar en Salud Pública señaló que dichos productos suelen ser indispensables para recupera el equilibrio saludable en quienes tienen carencias particulares de nutrimentos; no obstante, su consumo debe realizarse mediante un estudio previo para saber cuáles se necesitan.

Tampoco es recomendable tomarlos de manera “preventiva” cuando se llega a sentir cansancio o se tenga la creencia de que se está bajo de peso, ya que se pueden ocasionar ciertos excesos de vitaminas o electrolitos.

En muchas ocasiones basta con llevar una dieta balanceada para cubrir los requerimientos del organismo, por ejemplo, cuando se quiere conseguir un aumento de masa muscular o rendir más en el deporte, por lo que no haría falta consumir vitaminas o minerales adicionales.

Mencionó que actualmente existe una amplia gama de productos que afirman ayudar a reducir tallas, bajar de peso o que contienen lo indispensable para sustituirlos por alguna de las comidas del día, sin embargo, no cubren los requerimientos nutrimentales necesarios además que suelen hacer trabajar excesivamente al hígado y páncreas, ocasionando problemas de salud.

Los suplementos pueden ser necesarios si no se come bien, cuando se consume menos de cinco porciones diarias de vegetales naturales, ya sean frutas o verduras; si se lleva sólo una dieta vegetariana o si tiene algún padecimiento que afecte la absorción de nutrientes, como es el caso de alergias o intolerancias a ciertos alimentos, ulceras, resecciones intestinales o males hepáticos.

De igual manera, las mujeres que presentan sangrados menstruales abundantes y que pueden ocasionar falta de hierro, mujeres en menopausia que genera una baja de estrógenos, la cual puede causar deficiencia de la absorción y fijación de calcio; si se fuma, pues el tabaco afecta la absorción de vitaminas y minerales; o si bebe alcohol en exceso, lo que impide una buena digestión y absorción de nutrientes.

Finalmente, recomendó a la población en general que antes de consumir suplementos alimenticios, si se sienten mal, acudan a su Unidad de Medicina Familiar, ya que posteriormente se pueden presentar trastornos metabólicos por ingerir muchas vitaminas y minerales que ocasionan problemas patológicos.

Botón volver arriba