Ecologia

El avestruz

El avestruz pertenece a una especie muy grande de ave, y si bien tienen alas, no vuelan. Son nativos de África, viven en manadas, y se han encontrado restos fósiles que demuestran que existen hace millones de años. Los huevos que ponen los avestruces son los más grandes de todas las aves

Las patas de un avestruz son largas y poderosas, dependen de estas para caminar y correr. Un avestruz hará todo lo posible para no ser detectado en la naturaleza, lo que incluye acostarse con las patas dobladas con la cabeza hacia abajo. Su coloración les permite mezclarse con la arena a su alrededor, y pueden correr a una velocidad máxima de 45 millas por hora, pero se pondrán de pie y lucharán si se sienten acorralados, y esas poderosas patas, con garras, les dan una muy buena oportunidad de ganar

Los avestruces viven en varios tipos de hábitat, y aunque  prefieren climas cálidos y con abundante arena, se han identificado viviendo en algunas regiones más frías. Sus cuerpos tienden a mezclarse bien con su entorno, el cual utiliza como refugio.

Estas aves, aunque viven en manadas, no lo hacen todo tiempo, pasarán tiempo en parejas, o solos durante los meses de invierno, y estarán en sus rebaños para el apareamiento y durante la sequía. Colocan todos los huevos en el nido de una hembra dominante, como una manera de que estén más seguros.

La estructura social de estas aves resulta muy interesante, existe un macho y una hembra dominante. Cuando llega la hora de poner los huevos, todos serán colocados en un solo nido, las hembras más fuertes colocan sus huevos primero, de manera que tienen mayor protección contra los elementos de la naturaleza y los depredadores.

El avestruz suele permanecer despierto durante el día, sin embargo, pueden estar activos durante la noche también, aprovechando la luz de la luna. Son inteligentes y pueden reconocer a los depredadores desde una distancia muy larga. Poseen un agudo oído y visión, también pueden medir más de 9 pies de altura, por lo que pueden ver encima de las zonas donde otros animales, más bajos, tienen desventaja.

El avestruz es sin duda uno de los tipos de aves más originales, y muy diferentes de sus antepasados. Siguen habitando en gran número en la naturaleza, aunque este no siempre fue el caso. Debido al deseo humano de utilizarlos para la alimentación, tanto su carne como sus huevos, y el hecho de que su piel y sus plumas se utilicen como cuero, fueron ampliamente cazados.

Aunque, comercialmente la posibilidad de cazar un avestruz por dinero parece ser una muy buena inversión, hoy en día existen granjas de este tipo en más de 50 países. La demanda de artículos de piel de avestruz es la principal razón para dichas explotaciones. Se cree que el cuero producido a partir de estas aves es de la mejor calidad que una persona puede comprar. El costo de criarlos es moderado, y los precios de sus pieles es alto, por lo que puede llegar a ser un negocio muy rentable.

Botón volver arriba