La glucosa podrá medirse sin usar agujas gracias a un nuevo método
La diabetes es una de las enfermedades más comunes, ya que se estima que poco más de 500 millones de personas la padecen en todo el mundo, aunque afecta principalmente a los países en vías de desarrollo.
Si se tiene el tratamiento adecuado y se acompaña de una dieta balanceada y ejercicio, es posible mantener una buena calidad de vida.
Las personas con diabetes deben llevar un monitoreo periódico de sus niveles de glucosa en la sangre. Esto puede resultar un tanto molesto, debido a que para realizarse una prueba rápida es necesario pinchar uno de sus dedos.
Pero, gracias a una nueva investigación, es posible que toda esa molestia quede muy pronto en el pasado.
Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle, en Australia, liderados por Paul Dastoor, desarrollaron un dispositivo que mide la cantidad de glucosa en la sangre de manera no invasiva, utilizando muestras de saliva.
Debido a la molestia y al dolor que pueden provocar los glucómetros convencionales, algunos pacientes optan por realizarse menos pruebas, lo cual puede poner en riesgo su salud.
Es por eso que Dastoor y su equipo desarrollaron esta nueva opción, que funciona gracias a un biosensor que contiene una enzima que identifica la glucosa.
«Este desarrollo abre la posibilidad de pruebas sin dolor a bajo costo, y con suerte, con mejores resultados para aquellos que padecen diabetes», comentó Dastoor.
Si bien la saliva contiene una concentración de glucosa 100 veces menor que la sangre, además de otros compuestos, los científicos australianos lograron crear un biosensor muy potente que detecta los niveles de forma eficiente.
Este sensor mide un par de centímetros y es capaz de detectar sustancias de la saliva aunque se encuentren en concentraciones diminutas.
El biosensor está cubierto con una enzima natural llamada glucosa oxidasa, que interactúa con la saliva y produce una reacción que genera corriente eléctrica.
Esa corriente mide los niveles de glucosa y los datos obtenidos se pueden consultar en una aplicación para smartphone. Además, se almacenan en la ‘nube’, para que un médico pueda revisarlos cuando sea necesario.
El líder de la investigación también señaló que esta misma tecnología podría usarse para detectar la presencia del virus que provoca la COVID-19, además de alérgenos, hormonas y cáncer.
Este nuevo invento se producirá en masa gracias a la inversión del gobierno de Australia, por lo que pronto estará disponible para su venta.
¿Crees que la nueva prueba de glucosa no invasiva será igual de eficaz que la tradicional? Da tu opinión en los comentarios.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud