El Guepardo
El guepardo o chita es el único miembro de la familia Acinonyx de los felinos, también es el animal terrestre más rápido del mundo, razón en parte del porque son tan famosos. Poseen manchas únicas en sus cuerpos, al igual que las huellas dactilares de una persona.
Existen algunas referencias al guepardo a lo largo de la historia, a menudo fueron entrenados por los egipcios y utilizados para darles caza a varios tipos de animales. También fueron símbolo de estatus social y riqueza en el pasado y las mujeres usaban costosos abrigos de piel de guepardo pues las magníficas rosetas en la piel de este animal son consideradas muy atractivas.
En la naturaleza el guepardo vive en África, Asia y en algunas áreas de Irán. No se adaptan bien a los cambios y aquellos que viven en cautiverio suelen nacer allí, debido a la naturaleza altamente agresiva del guepardo puede ser muy peligroso mantenerlos en cautiverio.
En la naturaleza estos animales viven en variedad de hábitats, son capaces de sobrevivir tanto en el caliente desierto como a lo largo de las llanuras abiertas. Viven en zonas donde existe abundante hierba alta, ayudándoles a permanecer ocultos. También existen algunas zonas de terreno montañoso donde estos animales son capaces de sobrevivir.
El guepardo es un carnívoro y se alimenta de variedad de animales. Tienden a preferir a presas pequeñas, de menos de 85 libras. Algunas de sus principales presas son; antílopes, gacelas, cebras y ñus. Buscan comida por la noche y pasan las horas del día descansando, tienen una excelente visión que les permite ver a sus presas desde muy lejos, cazan temprano en la mañana y luego cuando se enfría la tarde
El futuro del guepardo está lleno de incertidumbre. Los seres humanos continúan moviéndose en las mismas áreas en las que una vez vagaban libremente, muchos de ellos son saqueados y asesinados pues son una amenaza para los humanos en la zona. La caza furtiva también se realiza por sus pieles, aunque esta práctica no es tan común como lo fue antes, sin embargo el daño está hecho, en referencia al número de los que permanecen.
La reproducción del guepardo es muy lenta, lo que también contribuye a que los problemas puedan prosperar. Los expertos han sido capaces de identificar un par de problemas sobre el proceso de apareamiento natural del guepardo, los machos poseen un número de espermatozoides muy bajo, por lo que, incluso cuando se produce el apareamiento, esto no siempre se traduce en descendencia.
También existe muy poca variación en el perfil genético del guepardo pues sus números se hacen cada vez más y más pequeños. En entornos controlados existen programas de cría, y no se escatiman esfuerzos en lograr diversidad en la composición genética de la nueva descendencia.
Varias especies del guepardo ya se han extinguido, sobre la base de restos fósiles localizados en zonas de Asia. Se cree que estos animales se trasladaron desde África a Asia durante la Edad de Hielo. Sólo el tiempo dirá si los intensos esfuerzos de conservación serán suficientes para que puedan sobrevivir.
Se estima que sólo quedan 12.400 guepardos en estado salvaje en la actualidad. Algunos programas en la India implican una cuidadosa selección de las parejas que pueden reproducirse, fomentando la diversificación genética tanto como sea posible. También existen planes para reintroducir algunos de estos animales en la naturaleza, en los lugares de donde fueron desalojados, sin embargo, algunos se preguntan si seremos capaces de lograrlo.