La ley de Disciplina Financiera en estados y municipios fortalece al federalismo: Miguel Barbosa Huerta
18 de Agosto 2015.- Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, resaltó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios debe ser vista como parte también del fortalecimiento al federalismo, no como injerencia a las decisiones en las entidades federativas.
Se trata, aseguró, de mantener la conducción ordenada de nuestra economía, de la nación, de la federación, de los estados y de los municipios. “Asegurar la responsabilidad hacendaria y la estabilidad de las finanzas públicas en estados y municipios, es parte del fortalecimiento del federalismo”, abundó.
Barbosa Huerta reconoció el compromiso de la Federación con una realidad que, dijo, si bien no representa una asfixia a la economía nacional, sí representa asfixia para algunas entidades y para muchos municipios.
“Que se pueda limitar la contratación de deuda también significa transparencia. Que haya un registro único de deudas, de empréstitos y obligaciones, es transparencia y desde luego la transparencia evita la corrupción”, subrayó.
Además, hizo un reconocimiento al titular de la Secretaría de Hacienda por la conducción de control en las finanzas públicas y en la estabilidad hacendaria, porque, destacó, las crisis y los momentos complicados hay que transitarlos con orden, no con desorden, “no con decisiones que puedan atender solamente a reclamos para satisfacer opiniones reclamantes, sino, a veces con desgaste, asumir decisiones que garanticen la responsabilidad hacendaria, la estabilidad en las finanzas públicas y, desde luego, en el término acuñado en esta reforma, la disciplina financiera”.