COPRISEH refuerza acciones sanitarias para evitar enfermedades gastrointestinales
Pachuca, Hgo., a 17 de Agosto de 2015
Como parte de las acciones de protección a la población hidalguense, durante esta temporada de lluvias y altas temperaturas, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), del 22 de marzo a la fecha ha realizado mil 871 verificaciones en establecimientos fijos y semifijos con venta de alimentos dentro de los 84 municipios de la entidad.
De igual forma, se suspendieron las actividades de 34 establecimientos fijos y semifijos, entre pescaderías y marisquerías, fábricas de agua y hielo purificado, restaurantes, hortalizas, tiendas de autoservicio, centrales de abasto, mercados y tianguis, donde se aseguraron 8 mil 369 kilos de productos.
Esto, aseguró la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, con la finalidad de fortalecer las acciones de control sanitario para prevenir enfermedades gastrointestinales como gastroenteritis, diarreas y deshidratación, transmitidas por alimentos y/o agua contaminados.
Principalmente, en los municipios de Actopan, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Huautla, Huejutla, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo y Pachuca de Soto.
Dentro de las acciones de fomento sanitario, a través de sus 17 Delegaciones Jurisdiccionales, la dependencia ha impartido 562 pláticas y cursos, con la asistencia de 9 mil 831 manejadores de alimentos, que han sido capacitados en el cumplimiento de la norma oficial NOM-251-SSA1-2009, sobre las prácticas de higiene en la preparación y manejo de alimentos.
De igual manera, se han realizado visitas de verificación a sistemas de abastecimiento formales de agua, muestreos y análisis del agua en balnearios, parques acuáticos y establecimientos con alberca.
Periódicamente, se efectúan operativos sanitarios dirigidos a carros cisterna que distribuyen o comercializan agua para uso y consumo humano, así como a productos y servicios en eventos de concentración masiva donde podría existir un riesgo a la salud de la población por malas prácticas de higiene.
Se proporcionó a la población 270 Kg. de hipoclorito de calcio para la desinfección de agua de uso y consumo humano y 9 mil 369 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras.
Se utilizaron 281.57 litros de hipoclorito de sodio para la desinfección de 15 mil 958 litros de agua y se distribuyeron 30 mil sobres de gel antibacterial.
Asimismo, permanentemente se realizan acciones de saneamiento básico como determinaciones de cloro residual.
En el periodo señalado, se han estudiado 1,102 muestras de agua, muestras ambientales, siembra de Hisopos de Moore, se aplicaron 30 toneladas de cal para el encalamiento de 5 mil 302 focos de riesgo en ríos, basureros a cielo abierto, patios de viviendas y descargas de aguas residuales, entre otros, con la finalidad de evitar el contagio de enfermedades.
Los daños a la salud durante la temporada de calor y lluvia pueden prevenirse atendiendo algunas recomendaciones, indicó Ceballos Orozco, tales como:
- Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño, y antes de prepararse alimentos, así como de cambiar un pañal.
- Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y preparar alimentos.
- Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
- Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
- Disponer adecuadamente los desechos.
- Procurar consumir mariscos fritos o cocidos y preparados bajo condiciones higiénicas adecuadas.
- Evitar el consumo de alimentos y bebidas preparados en la vía pública.
- Refrigerar los alimentos para evitar su descomposición
- No consumir alimentos caducados
- Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el líquido.
- Al realizar las compras, comience por los productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los perecederos como carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados. Evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres
- Acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, nausea y vómito
- No auto medicarse
La titular de la COPRISEH, Ceballos Orozco, recalcó que los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas, etc.
Por ello, es recomendable consumir alimentos frescos, de preferencia, preparados en casa o que provengan de comercios bien establecidos. Así como evitar consumir alimentos en la vía pública.
Ante cualquier irregularidad que se detecte en los establecimientos comunicarse a la COPRISEH al 01 800 557 8444 o al correo contacto [email protected].