Delegación zapatista toca tierra firme en Galicia
Madrid, 22 de junio del 2021. A las seis y diez de la tarde -hora europea- el Escuadrón 421, integrado por la delegación zapatista que surcó los mares para viajar desde México a Europa, pisó tierra firme. En concreto desembarcó en Vigo, uno de los principales puertos de Galicia, donde fueron recibidos con música tradicional festiva, sobre todo gaitas, flautas y panderos, que se mezclaba con los aplausos, los gritos de júbilo en los que se escuchaba “¡Zapata vive, la lucha sigue!”
La delegación zapatista llegó en realidad a las costas gallegas el pasado domingo 20 de junio, alrededor de las cuatro de la tarde, pero no pudieron desembarcar por varias cuestiones de organización y también burocráticas, entre ellas la realización de una serie de pruebas para corroborar que entre los miembros de la delegación no hay ningún enfermo de Covid-19 y también después de que la Guardia Civil española -que es la responsable de vigilar las fronteras marítimas- comprobó que todos los documentos estaban en regla.
A su desembarco en la Playa de Carril fueron recibidos por decenas de simpatizantes de la causa zapatista del Estado español, sobre todo de las organizaciones gallegas, vascas y madrileñas, que viajaron hasta el puerto de Vigo para darles ánimo y fuerza para esta gira que iniciaron hace casi dos meses. Pero también había otras muchas personas que viajaron desde Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia e Irán para recibir a la delegación zapatista en Galicia, donde permanecerán hasta una semana para terminar de tocar tierra después del largo viaje y preparar los actos y las agendas para los próximos meses.
El objetivo de la gira es visitar hasta 30 países del Viejo continente y en la que participaron los que hicieron la travesía en barco de vela, entre ellos las cuatro mujeres (Lupita, Carolina, Ximena y Yuli), dos hombres (Bernal y Darío) y una persona no binaria (Marijose), que denominan “otroa”. A lo largo de las próximas semanas se sumarán otros representantes zapatistas que viajarán en avión desde México.
Después de desembarcar y pisar tierra firme, los zapatistas fueron llevados, siempre rodeados por decenas de simpatizantes que aplaudían y les animaban en todo momento, a una especie de escenario en el que había tres canoas de madera y pintadas a mano y que atravesaron el Atlántico, y en el que realizaron su primer acto público. Con gritos constantes y enérgicos de “EZLN” y “Zapata vive”, los zapatistas tomaron por primera vez la palabra en un acto simbólico para rebautizar la tierra a la que llegan como “tierra insumisa”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/