Hallan problemas de soldadura y fisuras en tramo de L-12
Ciudad de México, 17 de junio del 2021.- El Colegio de Ingenieros Civiles de México detectó soldaduras ubicadas en zonas de alto esfuerzo, separaciones insuficientes y fisuras en el resto del viaducto elevado de la Línea 12, a excepción del tramo siniestrado.
«Se detectaron evidencias de deficiencias y otras vulnerabilidades que requieren mayor estudio.
«Esto implica pasar a un proceso de evaluación más preciso y detallado con especialistas en la materia, encontramos diferentes circunstancias, primero soldaduras al centro del claro, que están en la zona de mayor esfuerzo. Se debe comprobar que se hizo bien la soldadura», explicó Bernardo Gómez González, coordinador del comité técnico de seguridad institucional del Colegio.
También se detectó separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a las cabezales. Aunado a esto, se encontraron en columnas, trabes y cabezales.
Sin embargo, la Casa de Ingeniería Civil aseguró que el 32 por ciento de las anomalías son de tipo B, es decir, riesgo medio.
El resto son de tipo C, y no hubo ninguna clasificada dentro del riesgo A, que implica el mayor peligro.
«Reparación de fisuras en columnas y que se analice con detalle cuál es la situación interna de las mismas», fue una de las conclusiones a las que llegó el Colegio.
Los expertos destacaron como prioritario hacer una revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado de la Línea Dorada del Metro, la reparación de fisuras en columnas, de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones, la reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los toipes sísmicos y rla evisión del esfuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.
Pese a que el túnel subterráneo de Línea 12 está en condiciones óptimas, no es posible reanudar su servicio hasta reparar por completo el tramo elevado, aseguró el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Esto descarta por completo la posibilidad de que se reanude el servicio de Mixcoac a Atlalilco, como habían planteado las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo.
El tramo de túnel de la Línea 12 del Metro de la CDMX no presenta daños estructurales, salvo escurrimientos.
«No obstante, se acordó que por cuestiones operativas y de mantenimiento no es posible reabrirlo hasta que se repare el tramo colapsado», aseguró el Colegio en las conclusiones del análisis del tramo subterráneo.
Se recomendó realizar una revisión exhaustiva del sistema de desagüe, y efectuar un proyecto integral para solucionar los problemas de filtraciones y escurrimientos.
Aunque se había confirmado su presencia, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, faltó a la presentación de los resultados de la inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El evento para presentar los primeros resultados de la inspección superficial en el tramo no afectado por el desplome entre Tezonco y Olivos, se realiza en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Oficialmente su oficina no informó sobre la cancelación de su presencia, ni el motivo de que no asistiera.
La Mandataria comparte en sus redes oficiales los enlaces de sus videoconferencias, giras y presentaciones, sin embargo, este jueves no lo hizo con la presentación del informe.
Por la Administración local se encuentra Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras.
Con información de: https://www.reforma.com