Los Gorilas
Los gorilas encajan en la categoría de primates y son los más grandes de todos. Sólo dos especies de ellos quedan hoy en el mundo: el Gorila Oriental y el Gorila Occidental, cada especie tiene una pareja de subespecies, lo cual ayuda aún más a fomentar la formación de pequeños grupos de individuos. Muchas personas están fascinadas con los gorilas por el hecho de que tienen muchas características similares a los seres humanos, siendo esa es una de las razones por la que muchos están molestos porque estos animales se encuentren en cautiverio; venel reflejo de ojos humanos en los de los gorilas enjaulados. Esto puede ser muy inquietante y una imagen difícil de olvidar.
En cautiverio los gorilas hacen muchas cosas que copian delos seres humanos hacer, pueden ser muy groseras como hurgarse la nariz o vomitar. Algunos han sido enseñados a tirar del pájaro, lo cual no es un comportamiento muy apropiado, sin embargo todo esto en el zoológico hace que realmente uno se pregunte quién se está riendo de quién.
Los gorilas son animales muy grandes y pueden ser agresivos cuando se sienten que ellos o su familia están en peligro. Los machos son mucho más grandes que las hembras, es sorprendente ver a estos grandes animales ser tan amables y gentiles hacia las hembras y, a menudo, con los propios hijos. Se comunican con una variedad de métodos verbales y no verbales. Viven en pequeños grupos que se llaman manadas y hay un macho adulto que está a cargo de lo que sucede en ella. El líder asume la responsabilidad de luchar para protegerlos y lo harán con su vida de ser necesario, los otros machos también lucharána su lado para proteger a sus familias.
El hecho de que el gorila sea tan inteligente es una razón por la cual a los investigadores les gusta tanto. La mayoría de las personas recuerdanal gorila nombrado Koko a principios de 1980, a quien le enseñaron el lenguaje de signos. El uso de estos animales para lainvestigación todavía está teniendo lugar en muchas áreas, pero se ha visto muy limitada con respecto a lo que era hace un par de décadas atrás principalmente por los esfuerzos de los grupos de protección de animales que han luchado duro porlos derechos de los gorilas. Hoy en día muchos viven en cautiverio en zoológicos de todo el mundo y tienen zonas muy buenas que son semejantes a las que tienen en el medio silvestre. Algunos de los grandes zoológicosposeenmuchos acres de tierra en los que puedenmoverse libremente pero no es lo mismo que estar en el medio silvestre.
Se están realizando muchos esfuerzos para la conservación del gorila que continúan disminuyendo a un ritmo acelerado al ser cazados por el hombre, los diversos depredadores que atacan a los jóvenes y debido a que su hábitat natural sigue siendo eliminado. No se puede negar que los gorilas están entre las criaturas más fascinantes del mundo. Tienen una historia rica, pero lo que está reservado para ellos en cuanto a su futuro sigue siendo desconocido e incierto. Se espera que las soluciones sean puestas en su lugar y su número pueda aumentar en lugar de seguir bajando.
En su hábitat natural los gorilas pueden llegar a vivir hasta 50 años, lamentablemente, para muchos de ellos la vidapuede ser relativamente corta. Hay una gran cantidad de cosas que se conoce acerca de la vida de los gorilas, sin embargo, también hay que prestar más atención a sus necesidades para poder encontrar la manera de ayudarles a prosperar en la naturaleza una vez más.
¿Están los gorilas en peligro de extinción?
Por supuesto. La pérdida de su hábitat como resultado de la expansión de la población humana y, un mayor uso de los bosques para la agricultura y la explotación forestal, está quitando los lugares donde los gorilas pueden vivir de forma natural con el espacio y comida suficiente. El mayor problema, sin embargo, es el comercio de carne de animales salvajes. Los cazadores furtivos matan a los gorilas y luego los venden como alimento en las ciudades e incluso en el extranjero para satisfacer una demanda de manjares exóticos. Se estima que la población mundial actual de gorilas vivos en la naturaleza podría desaparecer completamente de 10 a 20 años si esta actividad ilegal no se detiene.