Ubican a UNAM como una de las dos mejores de AL
Ciudad de México, 09 de junio del 2021.- De acuerdo con el prestigiado ranking mundial de universidades, el QS 2022 de Inglaterra colocó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como una de las dos mejores universidades de América Latina, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
La UNAM fue ubicada en el lugar 105 del mundo, entre mil 300 universidades de 97 países que fueron evaluadas.
La Universidad de Buenos Aires, Argentina, se posiciona en el sitio 65. También aparece la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el 121; seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 135; y el Tecnológico de Monterrey en el 161.
El QS World University Rankings 2022 es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos; seguido de la Universidad de Oxford, Reino Unido; y de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Luego se coloca a la Universidad de Cambridge, Reino Unido; y la Universidad de Harvard, en la Unión Americana.
El listado considera cinco criterios de evaluación: reputación académica (40 por ciento); reputación de empleadores (10 por ciento); proporción de profesores/estudiantes (20 por ciento); citas por facultad (20 por ciento); proporción de profesores internacionales (cinco por ciento); y proporción de estudiantes internacionales (cinco por ciento).
El ranking explica que para calificar la reputación académica se recopilaron las opiniones de más de 130 mil expertos del espacio de la educación superior acerca de la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.
La calificación de la reputación del empleador está basada en 75 mil respuestas a empleadores, a quienes se les solicita identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces.
El indicador proporción de profesores/estudiantes evalúa hasta qué punto las instituciones pueden brindar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores.
La calificación de citas por facultad considera el número total de las recibidas por los artículos producidos por una institución durante cinco años y el número de miembros de la facultad en esa institución.
En tanto, los indicadores proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales demuestran la capacidad de una institución de atraer profesores y estudiantes del mundo, lo cual sugiere que posee una marca internacional sólida y una perspectiva altamente global.
A partir de este miércoles, los datos de las preparatorias de México como alumnos, instituciones, áreas y acciones realizadas, entrarán a un sistema desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con ello se prevé mejorar la planeación de políticas públicas, y entre otras cosas, dar cabida a más alumnos.
Esto mediante un convenio de colaboración celebrado entre esta institución y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el cual se acordó coordinar acciones a fin de diseñar, construir y desarrollar el Sistema Integrado de Información de la Educación Superior (SIIES).
Este nivel educativo ha sido calificado por funcionarios de la SEP como un «cuello de botella» por su alto riesgo de abandono. De acuerdo con datos de la dependencia, de cada 100 mexicanos que inician la primaria, 43 estudian el bachillerato y sólo 36 avanzan a la universidad.
El convenio fue firmado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez. Éste, se precisó, tendrá alcance nacional y será una herramienta de apoyo en los procesos de planeación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas de educación superior.
Los firmantes coincidieron en la importancia de tener mecanismos de evaluación para conocer con mayor oportunidad la realidad en el sector educativo y así construir un país con mejor educación superior y de mayor calidad.
Con información de: https://www.reforma.com/