“Buena nueva”, la compra de Deer Park: Romero Oropeza
Ciudad de México, 26 de mayo del 2021.- . El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la reforma energética nos hizo dependientes de las importaciones de combustibles en tan sólo cuatro años, situación que en la actual administración se ha empezado a revertir. Por ello la compra de la participación de Shell en la refinería de Deer Park es “una buena nueva”.
Con el propósito de convertirnos en autosuficientes en la producción de gasolinas, se tomó la decisión de adquirir la refinería de Deer Park, en Texas, refirió.
Al participar en la conferencia matutina, Octavio Romero explicó que esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México.
Recordó que para ello se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional, se está construyendo la nueva refinería en Dos Bocas para alcanzar una producción estimada de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda de gasolina, diesel y turbosina.
Reveló que el origen para realizar la compra de la otra mitad de la refinería de Deer Park, en Houston, se remontan a agosto de 2020, tras el anuncio de la intención de Shell de vender 50 por ciento de sus refinerías.
Sin embargo, por instrucciones presidenciales la oferta se hizo sobre una de las refinerías que significaban un valor estratégico, una de las que Shell no estaba interesada en vender. El modelo se concluyó en octubre de 2020.
Romero Oropeza precisó que la operación por 596 millones de dólares se integra de 106 millones de dólares en pago en efectivo y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad.
Sobre las utilidades, el director general de Pemex dijo que el año pasado Deer Park no tuvo ganancia, pero a lo largo ha tenido una actividad constante con utilidades que se han reinvertido.
Señaló que Deer Park tiene una utilización por arriba de 80 por ciento y una disponibilidad operativa por arriba de 95 por ciento, lo que significa un bajo porcentaje de paros no programados y una de las razones por las que la refinería alcanzó estas cifras son las inversiones que se han realizado en su mantenimiento.
Detalló que el acompañamiento de la operación financiera fue de Barclays, que fungió como asesor técnico y financiero.
Esta institución es reconocida internacionalmente porque cuenta con un área especializada y con experiencia en operaciones de compra y venta de activos en el sector energía.
“Se llevaron a cabo múltiples reuniones de trabajo a lo largo de siete meses de negociaciones, este arduo proceso fue llevado a cabo de manera profesional y confidencial”.
En su oportunidad, Laura Itzel Castillo Juárez, consejera independiente de Pemex, señaló que de acuerdo con estimaciones de la OPEP, la demanda global de petróleo seguirá creciendo de forma continua hasta el año 2045, por lo que este continuará siendo un insumo fundamental para las próximas décadas.
Se espera que en los próximos 12 años la demanda de petrolíferos ronde en 1 millón 548 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Sener, de los cuales las gasolinas y el diesel serán los combustibles de mayor demanda al representar 90 por ciento del total en México.
La consejera independiente de Pemex externó: “señor presidente, lo felicitamos por tan patriótica decisión”. También hizo un reconocimiento al director general de Pemex, Octavio Romero, por su profesionalismo y calidad ética mostrada en los trabajos y negociaciones llevados a cabo para poder concretar esta importante inversión.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/