Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Delitos de crimen organizado y sociofamiliares, los más cometidos en abril

De acuerdo con Semáforo Delictivo, al cierre de abril, los delitos que más se cometieron fueron: Homicidio, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar. Mientras tanto, hubo una disminución en robo a casa habitación y a negocio, así como feminicidio; y secuestro y robo a vehículo, se mantuvo a la baja.

Sonora fue el estado con más delitos cometidos, seguido por Colima, Guanajuato, Estado de México y Zacatecas.

Delitos de Crimen Organizado

Se reportaron dos mil 443 casos de homicidios en abril, básicamente compuesto por las ejecuciones del mercado negro de drogas.

“Además de asesinatos contra competidores y autoridades, los cárteles de la droga amenazan, secuestran y matan a candidatos en algunos estados para influir en el resultado electoral y asegurar el control territorial. Esta es una elección muy complicada y se complica aún más con la presión del crimen organizado”, afirmó el director del Semáforo Delictivo, Santiago  Roel.

En el mismo periodo, 13 estados obtuvieron rojo en homicidio: Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

En secuestro, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Yucatán se colocaron en rojo. En extorsión, se ubicaron en rojo Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y  Zacatecas.

A pesar de que el robo de Vehículo está en verde a nivel nacional, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Nuevo Léon obtuvieron rojo en el mes de referencia.

Delitos Patrimoniales

En robo a casa y a negocio, el Semáforo Nacional sigue marcando amarillo, pero ya es clara una tendencia alcista en algunos estados, conforme se levanta el confinamiento por la pandemia.

Delitos Sociofamiliares

En delitos sociofamiliares (lesiones dolosas, violación, violencia familiar), el Semáforo Delictivo Nacional marca rojo a nivel nacional y en la mayoría de los estados, con cifras muy superiores al año pasado.

Esto se debe a la pandemia y la crisis económica que ha incrementado el estrés comunitario y familiar, así como el incremento en el riesgo de violación a menores por parientes o vecinos por el confinamiento.

“Asimismo, estos delitos tienden a subir en primavera, por lo que se debe mantener la alerta y realizar campaña preventiva en todos los estados”, opinó Roel.

El feminicidio, generalmente derivado de la violencia familiar, bajó de rojo a amarillo en abril, pero los siguientes estados se mantuvieron en rojo: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, y se prevé un incremento en los próximos meses.

Botón volver arriba