Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Cambiaron el tráfico vehicular por la lucha con la conexión de internet
Despertar temprano sin que la primera idea en la cabeza sea: “¿qué voy a ponerme para ir a trabajar?” o “Ya voy tarde para la junta”, para muchos trabajadores es cosa del pasado. Hoy, la nueva normalidad debido a la pandemia por covid-19 es: planear los pendientes laborales del día mientras preparas el desayuno o verificas la conexión a Internet previo a la primera clase virtual de los hijos.
Hemos cumplido más de un año del inicio del confinamiento en México, y ha sido un detonante de una transformación en el mundo laboral. Hoy, miles de ciudadanos ya no pelean con el tráfico vehicular, sufren con la mala conexión de Internet.
PWC México, realizó la encuesta “Nueva Normalidad, las actuales formas de trabajo”, la cual reveló que, antes de la aplicación de las medidas de distanciamiento social debido a la contingencia sanitaria, 46 por ciento de los encuestados no era parte de esquemas de trabajo remoto.
Y hoy día, nadie duda que estas modalidades seguirán presentes en la forma en la que trabajamos, pues 97 por ciento de los encuestados quiere que el trabajo a distancia se mantenga de forma permanente.
Por otro lado, de acuerdo con la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por covid-19 en las Empresas, realizada por el INEGI, 44.8 por ciento de las grandes empresas que operan en el país implementaron el trabajo remoto como una medida en respuesta a la pandemia.
En tanto, se han aplicado esquemas similares por el 19 por ciento las PyMES y por el 11.2 por ciento de los micronegocios.
Al mismo tiempo, la Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, donde colaboró el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de la IPADE Business School, México es el país de Latinoamérica en el que el teletrabajo ha tenido mayor aceptación y donde las expectativas de continuar con esta modalidad son altas.
La encuesta reveló que el 68 por ciento de los mexicanos se han beneficiado con esquemas de home office. Para el 26 por ciento, era la primera vez que experimentaban el trabajo a distancia.
La nueva normalidad puso a prueba y retó al límite a las culturas organizacionales de las empresas, para implementar dinámicas y políticas exitosas de teletrabajo que les permitieran mantener el engagement dentro de la organización, pero al mismo tiempo lograr buenos resultados alineados a las prioridades del negocio.
Empresas grandes, medianas y pequeñas han demostrado que, un año después de mandar a su personal a trabajar en casa, se puede ser productivo y cumplir con objetivos aun sin estar en un entorno físico de oficina.