Un nuevo Bastón de Mando
- Anayeli Mejía, presidenta del CSH recibe nuevo bastón de mando Hñahñu, se compromete a respetar la constitución
- Ante los nuevos tiempos políticos y desafíos del México multiétnico y pluricultural, son compatibles los usos y costumbres de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ixmiquilpan, Hgo., a 2 de mayo, de 2021.- Lucia Simón Contreras, mujer Hñahñu de 90 años de edad originaria de la comunidad de Xothi, Chilcuautla, junto a un grupo de abogados indígenas entregaron el Nuevo Bastón de Mando Hñahñu, a la ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, organización que reúne a miles de familias cada 1 de mayo, evento que este año por la pandemia ha sido suspendido, dicho bastón se construyó con madera de mezquite, labrada con grecas y en el centro porta una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley máxima que todos debemos respetar,.
En su mensaje mencionaron que este símbolo de unidad de los Pueblos Indígenas no debe entregarse a diestra y siniestra, sin saber a quien se le otorgará la confianza, sus motivos o causas que persigue, mucho menos si no se compromete a respetar la Constitución, ya que hemos visto, acciones que representan volver al pasado autoritario, a quienes los Pueblos Indígenas les dieron su amistad.
Es una “ignominia”, ver como en la historia de México han utilizado a los Pueblos Originarios como carne da cañón, además una y otra vez regresan a pedir el voto; en el momento que alcanzan el poder violan las constitución, la división de poderes, los derechos de los pueblos indígenas, como la Consulta y la Autodeterminación, así también eliminaron programas que beneficiaban a niños, mujeres y campesinos.
Tal es el caso de que en la postulación de candidatos a los puestos de elección popular, donde todos los partidos políticos no respetaron la cuota de representación para distritos indígenas, es decir sólo simularon y se beneficiaron de la autoadscripción que otorga la ley electoral.
Por ello, al recibir el Nuevo Bastón Mando Hñahñu acompañado de la Constitución, la líder del Consejo Supremo Hñahñu Mejía Reséndiz, se comprometió a respetar las leyes mexicanas, la democracia, así como los Usos y Costumbres de las comunidades: como la faena, las asambleas comunitarias y los reglamentos comunitarios.
Así es como se debe gobernar, escuchar a los pueblos y comunidades, trabajar de la mano de sus delegados, también con los comisariados, saber sus luchas, necesidades, así como sus proyectos y respetar sus logros en los programas oficiales.
Finalmente, Anayeli Mejía Reséndiz, lanzó un llamado a los pueblos indígenas de Hidalgo y México, a que nunca más se vuelva a entregar un Bastón de Mando, a ningún político, si no se compromete a respetar la Constitución, las leyes mexicanas y los Usos y Costumbres de las comunidades.