Si despiertas con la boca seca o amarga puede ser síntoma de alguna enfermedad
A todos nos ha pasado que sentimos la boca seca y con un sabor un tanto desagradable, sobre todo por las mañanas, pero hay una delgada línea entre sentir la boca seca y amarga porque acabamos de despertar o porque es una advertencia de problemas de salud. A continuación te diremos qué es la boca seca y sus síntomas.
Boca seca y amarga puede ser más grave de lo que imaginas
Normalmente, cuando recién despertamos es normal que la boca se encuentre reseca y tenga un sabor poco agradable, pero esta situación normalmente desaparece al lavarse los dientes o tomando un vaso de agua. Sin embargo, cuando esta sensación no desaparece y es constante, es una señal de alerta que no hay que ignorar.
De acuerdo a información encontrada en Medline Plus, la sensación de boca seca y amarga (también conocida como xerostomía) obedece a que las glándulas salivales no producen suficiente saliva en la boca y esto puede ser ocasionado por alguna de las siguientes enfermedades:
- Sinusitis
- Diabetes
- Hepatitis
- Cirrosis
- VIH y SIDA
- Hígado graso
- Insuficiencia renal crónica
- Síndrome de Sjögren (trastorno del sistema inmunológico)
Además de las enfermedades que provocan la xerostomía, existen hábitos y factores que promueven la resequedad y el mal sabor en la boca como los siguientes:
- Fumar
- Beber alcohol
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Mala higiene bucal
Síntomas de la boca seca
- Ardor
- Infecciones
- Mal aliento
- Lengua áspera
- Labios resecos
- Llagas en la boca
- Sensación pegajosa
- Resequedad en la garganta
- Presencia de infecciones bucales constantes
- Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar