Congreso tomó el pelo a indígenas en consulta electoral: Héctor Hilario
Atlapexco, Hidalgo, 8 de abril de 2021.
- No preguntaron a los pueblos su opinión para la reforma
- Cualquier reforma debe contemplar usos y costumbres
El Congreso de Hidalgo, de mayoría morenista, le tomó el pelo a los pueblos indígenas con la supuesta consulta que se llevó a cabo en 2019 para la reforma electoral y que finalmente fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ese mismo año, señaló Héctor Hilario Manuel, candidato del PRD a diputado local por el distrito III San Felipe Orizatlán.
“Nunca se consultaron, no escuchamos que se estaba proponiendo una reforma a la ley, cuando supimos ya estaba la propuesta y que ya se iba a someter a votación”, mencionó.
Aunque el Poder Legislativo realizó siete foros –de los cuales se canceló uno–, la SCJN determinó que se violó el derecho de los pueblos a una consulta previa, informada, culturalmente adecuada y con la mediación de las autoridades autóctonas.
Hilario Manuel aseguró que una de las motivaciones de su candidatura es representar a las localidades originarias y realizar un análisis del marco legal hidalguense para garantizar que este, en todo momento, contemple la participación de las comunidades.
“Las propuestas se tienen que circular por municipio y de esos escenarios conformar una que represente a todos los que integran la región indígena, en el de Hidalgo”, consideró.}
La falta de legislación que tome en cuenta los usos y costumbres de las localidades ocasionan problemas como el de Ahuatitla, San Felipe Orizatlán, donde existe una división por el número de delegados que la comunidad debe elegir y que ha llegado hasta el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
“No sólo es esa comunidad, son muchísimos pueblos los que viven con la incertidumbre de no saber quién les dará la razón porque no existe una reforma que contemple este tipo de situaciones”, explicó.