Aplauden a la Academia inclusividad en los Óscar
Ciudad de México, 06 de abril del 2021.- Si el declive de la audiencia de los Globos de Oro de este año es un indicativo, los premios Óscar podrían enfrentarse a una dura prueba, especialmente del triste número de espectadores de 2020.
«Nos alegra mucho verlo», dijo Tina Tchen, líder de Time’s Up.
La organización, fundada para buscar la equidad en lugares de trabajo tras las acusaciones de acoso sexual contra Harvey Weinstein, alzó la voz sobre la falta de diversidad de los Globos de Oro de este año. Tchen señaló que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas había trabajado fuerte en hacer cambios durante los últimos cinco años, lo que ha sido demostrado.
«Para darle crédito a la Academia, ellos entendieron que esto era mucho más que representación, se trataba de hacer un trabajo profundo y verdaderamente inclusivo», dijo.
«La HFPA pudo haber prevenido esto», dijo Tchen. «No es algo nuevo para cualquiera que haya puesto atención en los últimos años. Especialmente en el último, creo que todas las instituciones en Estados Unidos han puesto atención a la justicia racial, a la justicia de género y a la equidad y la inclusión».
Tras los Globos, el campo para los Óscar destaca con primicias e hitos, ampliando la narrativa de lo que Hollywood celebra. Aun con las nuevas reglas y guías que todavía no tienen efecto, la Academia ha puesto los reflectores en comunidades e historias poco representadas este año.
En un periodo marcado por la destrucción de los estrenos en salas por la pandemia y por la atemorizante alza en la violencia contra asiaticoestadounidenses, el mensaje del show es visto como esperanzador.
Hollywood y los medios han promovido durante mucho tiempo representaciones estereotipadas de los asiáticos, incluidas las versiones de los asiáticos como doctores, nerds o alivios cómicos.
«Se juega con la mente de las personas de tal manera que los estadounidenses de origen asiático son marginados, no son considerados parte de la corriente principal ni positivos», dijo Tchen.
Pero con la nominación de películas como Minari, o el reconocimiento del cineasta Lee Isaac Chung y los actores Steven Yeun y Riz Ahmed, el camino a derribar esos estereotipos, especialmente de hombres asiáticos, va progresando.
«Estoy animado», dijo Tchen sobre los nominados al Óscar de este año. «Deberíamos celebrar el progreso cuando ocurre y también usarlo como un momento para redoblar esfuerzos».
#Minari star Alan Kim plays David, a character inspired by Lee Isaac Chung’s own younger self. According to Alan, one of his favorite parts of filming was trying Mountain Dew for the first time. pic.twitter.com/XIaSYwAgp4
— The Academy (@TheAcademy) April 5, 2021
Con información de: https://www.reforma.com/