Victoria no se murió la policía la asesinó: Consejo Supremo Hñahñu
- Feministas Hñahñu exigen justicia por el feminicidio de Victoria Esperanza
Ixmiquilpan, Hgo., 04 de abril de 2021.- Feministas Hñahñu del Valle del Mezquital, encabezadas por la ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, se manifestaron en la Diana Cazadora, para exigir justicia por el asesinato de Victoria Esperanza, migrante salvadoreña, quien contaba con Visa humanitaria, y fue asesinada brutalmente en Tulum, Quintana Roo, por policías, quienes deberían cuidar a la población.
Las consignas lanzadas por las feministas hñahñu hacia el gobierno, es por falta de empatía, la eliminación de los programas que las beneficiaban (Refugios para mujeres violentadas, Casas de la Mujer Indígena, Guarderías para sus hijos, entre otros), por las postulación de violadores a cargos de elección popular, y por que las mujeres indígenas y migrantes, no han sido consideradas en puestos de elección popular, situaciones que agravan la desigualdad de género.
Anayeli Mejía, mencionó que en Hidalgo, no hubo ninguna candidatura para mujeres indígenas o migrantres, exaltó, la simulación que realizan los partidos políticos para cumplir las cuotas de género y postulación de candidatos indígenas en distritos con población indígena.
Además expuso que en el 2021 en la entidad según datos del El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), se han presentado más de 50,302 casos de violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual en contra de las hidalguenses.
Por ello Mejía Reséndiz, lanzó un llamado a la población, ya que se acercan tiempos electorales, a que reflexionen su derecho a elegir a sus representantes: Se supone que las autoridades están para proteger a los seres humanos, no para matarlos.
Con es el caso de Victoria Esperanza, que ahora la gran preocupación de la familia son las dos menores que siguen solas en Tulum tras el asesinato de su madre. Esta lucha es por todas las mujeres desaparecidas por la falta del compromiso del gobierno.
“Lo siento mucho, hermana, nos harás mucha falta en nuestras vidas y dejas un vacío que nada podrá llenar jamás. Sin duda fue un acto de violencia injustificada y cobardía y lucharemos para que esto no quede impune como muchos casos más”, finalizó la defensora de los migrantes e indígenas, Anayeli Mejía Reséndiz.