Acervo | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Federalismo y municipalismo en Hidalgo
Con el despliegue institucional del programa de vacunación para adultos mayores que reciben desde hace varios días la primera dosis de la inmunización contra el COVID-19 ha quedado patentizada la vinculación intergubernamental de diversas administraciones municipales para con el Poder Ejecutivo Estatal.
Son muchos los temas que las administraciones públicas municipales y estatal se encuentran atendiendo de forma conjunta a lo largo del territorio estatal, pero sin duda alguna la suma de esfuerzos junto a la federación de cara a atender al primer grupo poblacional en la aplicación de estos biológicos constituye por sí a una eficiente política pública de coordinación de tareas para dar respuesta a esta anhelada esperanza de miles de hidalguense por arriba de los 60 años de edad, quienes afanosamente han buscado ser beneficiarios de la primera de dos dosis de la vacuna para prevenir y mitigar los efectos del COVID 19.
A lo largo de las semanas recientes se podido constatar el avance en la vacunación a la ciudadanía residente en varios municipios hidalguenses y sede luego, de la zona metropolitana y que se comprenden dentro del margen de edad referido.
A través de testimonios de amigos y familiares hemos constatado cómo se han desplegado las tareas de aplicación de las fórmulas en los municipios más grandes del Estado como lo son Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo de Bravo.
Y hablando de esos lugares, destaco las figuras de los presidentes municipales Sergio Baños, Israel Félix y Jorge Márquez, quienes con sus respectivos equipos han sabido interpretar la visión del gobernador Omar Fayad en la instrumentación y aplicación de políticas públicas que tienen como objetivos atender las necesidades más sentidas de la población sin dejar de atender a todos los sectores, tomando parte activa de la convocatoria del Gobernador Omar Fayad para servir decididamente al pueblo de Hidalgo.
En los perfiles de cada alcalde podremos advertir una definida vocación de servicio que los ha caracterizado por ya muchos años como actores cercanos a las denominadas bases sociales, pero ante todo igualmente han acreditado dentro de su hoja de servicio, ser activos de la administración pública en cuanto a su honradez, eficacia y a la transparencia con la que se conducen en los diversos cargos públicos y del sector privado que han desempeñado.
El Gobernador Fayad es un gobernador federalista y aliado de los ayuntamientos. Como funcionario público, alcalde, diputado federal, senador y como titular del Ejecutivo estatal se ha destacado como un respetuoso de la división de poderes y del municipalismo.
Nadie puede poner en tela de duda la coordinación y la colaboración interinstitucional que bien ejerce ante todos los órdenes de gobierno y entre poderes del Estado.