Hidalgo

Inicia el IDEPH, ciclo de conferencias con temas de impacto local, nacional y mundial

  • La Economía Circular, promueve el crecimiento económico, el bienestar social y el respeto al medio ambiente: Gerente de URBASER España

Pachuca, Hidalgo, a 9 de marzo de 2021.- Leyes en la materia que obliguen y apliquen sanciones severas a las malas prácticas que ocasionan daños al medio ambiente es una política que todo país debe implementar, precisó Juan Carlos Hernández Cañizares, gerente de URBASER España.

A invitación del Instituto de Desarrollo Profesional de Hidalgo (IDEPH), el también máster en Gestión Ambiental, fue quien inauguró el ciclo conferencias con el webinar “Economía Circular: lecciones para los 3 sectores”, acompañado por el secretario de Planeación del municipio de Pachuca, Mauricio García Ramírez.

Hernández Cañizares, puntualizó que la Economía Circular es clave para emprender mejores políticas públicas de gestión de residuos sólidos.

“México es un país con un potencial enorme y al aprovechar las nuevas tecnologías tiene la oportunidad de mejora para disminuir el impacto ambiental, sin embargo, sin el refuerzo de políticas públicas y una legislación en la materia esto no camina para alcanzar una economía circular exitosa”, indicó el especialista.

Ejemplificó que los países que conforman la Comunidad Económica Europea desde hace algunos años encaminan a la par políticas públicas y legislaciones, ello permite una Economía Circular favorable, incluso genera puestos de trabajo en beneficio de la sociedad de esa región del mundo.

Hernández Cañizares añadió que desde clausurar tiraderos a cielo abierto, y la separación y recolección de residuos sólidos urbanos, principalmente, cada país alcanzará grandes beneficios, toda vez que la Economía Circular implica recuperar todos los materiales con potencial de ser valorizados y desechar aquellos que no pueden aprovecharse, mediante técnicas respetuosas con el medioambiente.

URBASER es uno de los líderes mundiales en gestión medioambiental. Compañía global orientada a la sostenibilidad, que da servicio a más de 50 millones de personas en 30 países a través de una gran red de más de 35 mil empleados y más de 160 compañías subsidiarias.

En su oportunidad, el secretario de Planeación municipal, Mauricio García, mencionó que esta tendencia debe partir desde las administraciones públicas para ello debe existir voluntad política, para que junto con la ciudadanía sea un reto estratégico para acompañar proyectos que permitan minimizar principalmente la generación de desperdicios.

“El uso de los recursos naturales es exponencial al crecimiento de la población, sin embargo, el aprovechamiento debe ser a su máximo potencial, deben visualizarse mejores prácticas, ya que hay millones de toneladas de residuos que se desechan y bien pueden ser reutilizables” concluyó el funcionario municipal.

Botón volver arriba