Algunas personas podrían ser inmunes al covid-19 gracias a las células T: ¿qué significa?
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature, las personas que no se han contagiado de coronavirus podrían ser inmunes a la enfermedad.
La investigación, realizada por científicos de Nueva York, Canadá y Sudáfrica, afirma que el sistema inmunológico de algunos sujetos está familiarizado con el covid-19 gracias a las células T (linfocitos).
Inmunidad de las células T
Según el Instituto Nacional del Cáncer, los linfocitos T forman parte del sistema inmunitario y se originan a partir de las células madre presentes en la médula ósea.
Entre sus muchas cualidades, son capaces de identificar y suprimir patógenos invasores o células malignas, protegen al organismo de infecciones y ayudan a tratar diversos padecimientos como cáncer de mama y VIH, por mencionar algunos.
Al contar con billones de variaciones y tipos, este compuesto natural tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades biológicas y médicas de su portador, explica la Sociedad Británica de Inmunología.
Asimismo, diversos análisis han comprobado que los pacientes contagiados con covid-19, suelen presentar altos niveles de linfocitos T, aun cuando ya han tenido los síntomas más comunes.
Esto quiere decir que su organismo produce dicha célula naturalmente, con la intención de eliminar y atacar el virus antes de que invada todo el cuerpo.
Incluso, algunas revisiones médicas argumentan que hay sujetos que ya tenían este elemento mucho antes de que apareciera el primer caso.
Esto sugiere que algunas personas infectadas ya contaban con un grado de resistencia preexistente contra el covid-19.
El papel de este compuesto también podría explicar algunas de las peculiaridades que, hasta ahora, no han obtenido respuestas: desde la elevada mortalidad en las personas de la tercera edad, hasta el intrigante descubrimiento de que puede acabar con el bazo.
Indudablemente, conocer la importancia de las células T no solo es un tema de curiosidad académica.
Si los investigadores saben qué aspectos del organismo son los más destacados, será posible dirigir los esfuerzos en hacer medicamentos que refuercen dichas zonas y protejan al organismo.
«Es una muy buena noticia para quienes están interesados en las vacunas, porque claramente somos capaces de producir anticuerpos y células T que pueden eliminar el virus», argumenta Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres.
Si bien todavía se necesita más información al respecto, este es un magnifico acercamiento para encontrar la cura a este peligroso virus y regresar a la normalidad. ¡Enhorabuena!