‘Se heredó el partido de la delincuencia organizada’
- En Zacatecas, el Presidente señaló que en muchas regiones el partido de ‘cuello blanco… ellos deciden quién debe ser el candidato’
México, 28 de febrero del 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador admitió que en muchos lugares del país «el partido de la delincuencia organizada o de cuello blanco» es el que elige a los candidatos a puestos de elección popular y esa conducta criminal no debe seguir prevaleciendo.
Desde Zacatecas, el primer mandatario del país se comprometió a proteger a todos los aspirantes a un cargo de elección popular del actuar de la criminalidad con el propósito – dijo – de que sea la gente y no los grupos de intereses creados los que decidan quiénes serán sus representantes y autoridades.
Al tiempo, demandó a la ciudadanía en general denunciar a quienes pretenden utilizar el presupuesto en campañas políticas a favor o en contra de un candidato o fuerza política o bien, si el dinero que hay en las campañas proviene de comportamientos criminales.
“También eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada, hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato, quién va a ser el presidente y a los otros candidatos los amenazan y los hacen a un lado. Eso no se puede seguir permitiendo, vamos a proteger en regiones en donde es usual esta práctica a todos los candidatos para que sea el pueblo libremente el que elija a sus autoridades».
Ante la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, López Obrador alertó a los mexicanos del peligro que representa que un personaje financiado con dinero ilícito llegue al poder por la vía electoral.
“Imagínense si el presidente municipal de un pueblo llega, apoyado por la delincuencia organizada o de cuello blanco, sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado de quien dio el dinero para que ese candidato comprara los votos, traficara con la pobreza de la gente y llegara al cargo para servir a este grupo de intereses creados y no al pueblo», enfatizó López Obrador.
En seguida, el presidente de México agradeció al gobernador Alejandro Tello el adherirse al acuerdo nacional por la democracia y comprometerse a que no intervendrá en el proceso electoral de este 2021.
Recordó que en el pasado, muchos candidatos solo buscaban a la gente cuando necesitaban el voto pero al ganar «hasta insultaban» a la personas cuando acudían a reclamar lo prometido en las campañas.
El presidente subrayó que se trata de fortalecer a la democracia mexicana y evitar que el dinero público sirva – como en el pasado – para favorecer o atacar a los contendientes electorales.
Dijo que a una semana de haber llamado a los gobernadores de todo el país a sumarse a este llamado, la mitad se ha adherido al mismo a través de cartas públicas o bien desde sus cuentas de redes sociales.
Poco antes de concluir el evento en el que se hizo una evaluación de los programas del bienestar en la entidad, el presidente agradeció el acompañamiento en la gira de trabajo por Zacatecas del senador Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de la entidad.
Resaltó su apoyo para que la corrupción y los fraudes electorales se convirtieran en delitos graves sin derecho a fianza y consideró que en los próximos días, su trabajo ayudará a probar la ley en materia energética que dará preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los particulares.
Con su conocida frase de «me canso ganso», el presidente de la república reafirmó que los particulares acostumbrados a robar «están muy molestos» porque las cosas van a cambiar y no se permitirá la corrupción y mucho menos que tengan mayores atribuciones que la CFE.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/