Fracturas en niños son la lesión más frecuente en vacaciones escolares: IMSS
Pachuca, Hidalgo, 04 de agosto de 2015
- Las fracturas se presentan principalmente en menores de 11 años de edad; 42 por ciento de los afectados son hombres y 27 por ciento mujeres
- El IMSS Hidalgo recomendó prevenir al realizar prácticas deportivas y de recreación, además consumir alimentos ricos en calcio
Los accidentes en la infancia son frecuentes, teniendo como principal consecuencia la fractura de hueso, mismas que difieren de las de los adultos debido a que sus huesos tienen diferencias anatómicas, fisiológicas y biomecánicas, que requieren tratamientos específicos, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
Así lo indicó el doctor Jesús Ángel Quintero Ramírez, Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, quien detalló que las fracturas más frecuentes en niños, registradas con mayor incidencia en periodos vacacionales, son las de antebrazo, cubito y radio, afortunadamente sin necesidad de operar; les siguen las de codo, muñeca, brazo, tibia y pie.
De manera general, las localizaciones más comunes de fracturas son en cráneo, 41 por ciento; miembro superior, 21 por ciento; miembro inferior, 16 por ciento y por último en área del abdomen, ocho por ciento.
Señaló que las fracturas se presentan en su mayoría en menores de 11 años de edad, aunque casi la mitad de los niños tienen la posibilidad de sufrir una fractura a lo largo del periodo de crecimiento; 42 por ciento hombres, mientras que en niñas es menor, 27 por ciento.
En tanto, a partir de los 11 años de edad el tipo de accidente más frecuente es en el deporte y tienen lugar principalmente en miembros inferiores o en miembros superiores, en centros de esparcimiento o en unidades deportivas.
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de fracturas: las cerradas: las cuales requieren de manipulación y maniobras externas para su reducción, para posteriormente inmovilizarlas con yesos; y fracturas expuestas: son las menos frecuentes pero las más importantes y más delicadas ya que requieren de una cirugía para su reducción, debido a que rompen y atraviesan el músculo y piel que cubren el hueso afectado.
Sin embargo, cuando la lesión no llega a provocar una fractura, también puede generar una luxación o esguince, la cual se refiere a una hiperextensión de las estructuras blandas de una articulación.
A nombre de la delegación del IMSS, Quintero Ramírez recomendó tomar algunas prevenciones para evitar que los menores se expongan a lesiones en la práctica de actividades deportivas o recreativas sin vigilancia o de manera inadecuada, de igual manera fomentar el consumo constante de alimentos ricos en calcio.