Acepta EU a primer grupo de migrantes varados en México
Washington DC, Estados Unidos, 19 de febrero del 2021.- El Gobierno de Estados Unidos aceptó este viernes en el país a 25 solicitantes de asilo con citas para audiencias en la corte, terminando su larga espera en México y revocando una de las políticas migratorias de Donald Trump que el Presidente Joe Biden prometió retirar.
Las autoridades estadounidense advirtieron a los migrantes que no vayan a la frontera con México, señalando que las 25 mil personas que se estima tienen casos activos dentro de programa y varios cientos más que recurrieron fallos judiciales deben registrarse en un cibersitio que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados lanzará a principios de la próxima semana.
Este viernes es un día clave para el desmantelamiento de una de las políticas estrella de Trump para disuadir a la gente de buscar protección frente a la persecución, y para devolver al sistema de asilo estadounidense a la fórmula con la que funcionó durante décadas. Pero hay algunas dudas sin respuesta, como la forma en la que regresarán a la frontera los centroamericanos que volvieron a sus países.
Tampoco está claro cuánto tiempo llevará resolver los más de 25 mil casos activos del programa de Trump con la norma de que los primeros serán los más antiguos.
Biden está cumpliendo rápidamente su promesa electoral de cancelar esta política, cuyo nombre oficial es «Protocolos de Protección de Migrantes», que según el gobierno de Trump era fundamental para revertir el aumento de llegadas de solicitantes de asilo, que alcanzó su pico en 2019. Pero este programa expuso también a los migrantes a la violencia en las ciudades fronterizas mexicanas y les dificultó encontrar abogados y comunicarse con los tribunales sobre sus casos.
Alrededor de 70 mil solicitantes de asilo formaron parte del programa desde que comenzó en enero de 2019. Aquellos cuyos casos fueron desestimados o denegados no pueden optar a volver al país, pero los funcionarios estadounidenses no descartaron algún tipo de ayuda más adelante.
El Gobierno de Biden, que dejó de inscribir a los recién llegados en su primer día como Presidente, dijo la semana pasada que las personas con casos de asilo activos serían liberados en territorio estadounidense con citaciones para comparecer ante cortes migratoria lo más cerca posible de su destino final. Esto supuso un gran alivio para quienes optan a esta protección, mientras que Washington y la ONU pidieron que no haya llegadas masivas a la frontera.
Con información de: AP