Amamantar es un acto significativo en la salud de madres y bebés: Guadalupe Romero
Pachuca, Hidalgo a 3 de agosto de 2015
- Hospitales de Tula, Tulancingo, del Altiplano y Pachuca contarán con Lactario, anuncia la titular de la SSH
El acto de amamantar tiene un gran significado en la salud de madres e hijos, así como en los vínculos de amor que se generan en esos momentos, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante el evento que organizó la institución en el marco de la Fiesta Mexicana de la Lactancia.
Actividades como en la que se reunieron mamás en proceso de lactancia, representan la oportunidad de informar y tomar conciencia sobre la trascendencia de “todas nuestras acciones en la vida de nuestras hijas e hijos”.
La Fiesta Mexicana de la Lactancia promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, es un fuerte vínculo con los objetivos del Sistema DIF Hidalgo, pues brinda alternativas reales para la unión de las familias, lo que resulta en un desarrollo humano corresponsable, destacó.
Dijo que en la medida en que cada institución, organismo público o privado, oficinas, “así como todas y todos promovamos la lactancia materna, impulsaremos hábitos sanos de vida que mejorarán la cultura alrededor del cuidado de la salud como un derecho humano”.
Geraldina García Gordillo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, anunció que instalarán lactarios en el Hospital del Altiplano, el Hospital General de Pachuca, Tula y Tulancingo.
La salud de la población siempre será una premisa en todos los órdenes de gobierno, en la que recientemente se ha incluido a la lactancia materna como un tema prioritario en política sanitaria, ya que la leche materna como alimento exclusivo, durante los seis primeros meses de vida, beneficia la salud de los bebés, además coadyuva a prevenir padecimientos infecciosos o crónicos como enfermedades respiratorias, intestinales, así como cáncer infantil, hipertensión arterial, diabetes, obesidad a corto y largo plazo, expuso García Gordillo.
Se estima que los bebés alimentados con leche materna, tienen por lo menos seis veces más de posibilidades de supervivencia, en los primeros meses de vida, en comparación con los que no fueron amamantados. El amamantar al bebé durante los primeros seis meses de vida, contribuye a la salud de la madre al reducir el riesgo de cáncer ovárico y mamario, favorece la contracción del útero al disminuir el riesgo de hemorragia e infección, depresión posparto, anemia y padecer osteoporosis, después de la menopausia.
“La salud de las familias hidalguenses es lo más importante para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, por ello seguiremos trabajando sin descanso, otorgándoles una atención digna, respetuosa y de calidad, porque queremos contar con una población saludable y vigorosa, que siga haciendo de esta tierra generosa y de trabajo que es Hidalgo, el mejor lugar para vivir”.
Patricia Baca Baños, directora de Protección a la Niñez y a la Adolescencia, citó que es satisfactorio para el DIF estatal sumarse a las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, por invitación de Unicef y unirnos a este programa, marcado en la Estrategia 10 X la Infancia; a la cual se adhirió el gobierno estatal.
Por medio de estas acciones realizadas en la Fiesta Mexicana de la Lactancia la sociedad conoce los beneficios que le brindan las madres a sus hijos e hijas al amamantar. El bebé, además de nutrirse con la leche materna, percibirá el aroma, el estado de ánimo, la voz y los latidos del corazón de su madre, “esto nada lo puede sustituir, ni la mejor mamila ni la mejor fórmula”.
En representación de las mamás, Josefina Hernández Ponce agradeció el respaldo de la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, por dotar de un espacio para amamantar a su bebé, un momento que se traduce en una celebración a la vida.