Entregará CDI paquete alimentario en zonas indígenas de alta marginación de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, 03 de agosto de 2015
· La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se suma a las acciones para fortalecer la educación en esta entidad, a través del apoyo alimentario para familias indígenas.
· La CDI entregará granos básicos en zonas indígenas de alta marginación, anunció la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.
· Héctor Pablo Ramírez, director general de Liconsa, anunció una disminución del precio de la leche en localidades indígenas.
Como parte de las acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña que implementarán el Gobierno de la República en coordinación con el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional por el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hará entrega de granos básicos en zonas indígenas de alta marginación.
En conferencia de prensa, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, puntualizó que a través del programa alimentario, se entregará maíz, arroz, frijol y sal en 45 municipios indígenas en condiciones de pobreza extrema.
“Este paquete consta, (por familia), de 300 kilos de maíz, 30 kilos de arroz, 30 de frijol, 6 kilogramos de sal. Esta entrega se realizará cada tres meses”, indicó.
Mayorga Delgado precisó que en total, se hará una entrega superior a las 6 mil 500 toneladas, para atender a 18 mil familias que se encuentran en 166 localidades de 8 regiones del estado (Istmo, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Mixteca, Cañada y Valles Centrales).
“En estos municipios también se han registrado a más de 10 mil niñas y niños de 0 a 5 años con alto grado de desnutrición, por ello, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se realizará el monitoreo de peso y talla de los niños del estado de Oaxaca para fortalecer el crecimiento de la población infantil”, agregó.
Durante la presentación de acciones, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo; así como representantes de la SEP, Prospera, SCT, Secretaría de Economía, INIFED e INADEM, entre otros, el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, anunció una disminución del precio de la leche en zonas indígenas.
“En el caso de Oaxaca, el precio de la leche no va a subir, pero vamos a ir más allá y ubicaremos a localidades con pobreza extrema para que ahí el precio de la leche pueda bajar. En el estado, el precio se mantiene en 4.50 pesos, pero en caso de comunidades indígenas bajará en 2.50 pesos en litro y dependiendo de la marginalidad, incluso, llegará a 1 peso el litro de leche Liconsa, lo cual es histórico”, manifestó.
Entre otras obras dadas a conocer por la SEDESOL, está un recurso extraordinario de 20 millones de pesos para el rescate de escuelas y acciones emergentes a realizar en los inmuebles antes del inicio escolar; mayor conectividad, renovación de espacios escolares y un diagnóstico de las escuelas de Oaxaca, para detectar carencias y programar recursos.