Noticias Generales

Abrirán el lunes centros comerciales en CDMX

Ciudad de México, 05 de febrero del 2021.- La Ciudad de México seguirá en semáforo rojo una semana más pese a que las hospitalizaciones por Covid van a la baja.

Sin embargo, se permitirá la reapertura a partir de la próxima semana de tiendas departamentales y centros comerciales con aforo al 20 por ciento y uso obligatorio de cubrebocas, con horario de martes a domingo las 24 horas.

Asimismo, los restaurantes podrán operar a partir del lunes hasta las 21:00 horas, una ampliación de 3 horas adicionales.

«Para la semana próxima continuamos en semáforo rojo bajo el esquema reactivar sin arriesgar», informó en videoconferencia Eduardo Clark, Jefe de la Agencia digital de la CDMX.

El funcionario reiteró que los restaurantes y áreas de comida únicamente pueden brindar servicio al aire libre y en los espacios cerrados aún no está permitido operar.

Agregó que también se reanudará la operación del transporte turístico al aire libre, Turibus, con uso de cubrebocas.

Indicó que se ha registrado una reducción en las hospitalizaciones, así como en las llamadas al 911, pero llamó a no bajar la guardia.

«En la ocupación hospitalaria hemos tenido una semana de reducciones importantes», dijo.

Al teléfono 911 en búsqueda de apoyo médico llamaron ayer 275 personas, comparada con 374 del jueves anterior, explicó Clark.

Respecto a las hospitalizaciones, en el Valle de México hay 9 mil 45 personas hospitalizadas este viernes, una reducción de mil 30 personas registradas hace 15 días, el pico más alto, cuando llegaron a ser 10 mil 072 personas.

De ese total, 6 mil 638 pacientes están en hospitales de la CDMX, de las cuales sólo mil 790 está con ventilador.

La ocupación hospitalaria es del 77 por ciento mientras que hace15 días estuvo cercano al 90 por ciento, comentó Clark.

El nivel de casos positivos detectados en hasta 23 mil pruebas diarias aplicadas disminuyó de 5 mil personas diarias en las dos primeras semanas de enero a 2 mil 200 personas ayer jueves.

La positividad descendió de 25 por ciento en los primeros días de enero a 18 por ciento en esta semana.

A diario dejan de ser ocupadas 120 camas, sin llegar nuevos pacientes, precisó Clark.

Además, han sido aplicadas 155 mil vacunas entre el personal médico de la ciudad.

El comportamiento de la epidemia permaneció dentro de las previsiones del modelo epidemiológico planteado por la ADIP, con una reducción asociada a la declaratoria del semáforo rojo, apuntó Clark.

Con información de: https://www.reforma.com/
Botón volver arriba