Los probióticos auxilian tu sistema inmunológico: 4 motivos para incluirlos en tu dieta
Dentro de nosotros hay bacterias, muchas de ellas son benéficas pues ayudan a nuestro organismo a mejorar los procesos digestivos y fortalecer el sistema inmune.
Los probióticos son esos microorganismos vivos que mantienen y mejoran la microbiota normal del cuerpo. Estos se encuentran de forma natural en alimentos como el yogur y el chucrut y de forma artificial en suplementos alimenticios.
*Recuerda, antes de tomar cualquier suplemento alimenticio consulta a tu médico para que te oriente y te ayude a elegir el que más te convenga.
¿Dónde se encuentran los probióticos?
Los probióticos son las bacterias buenas que se encuentran en el sistema digestivo y los encuentras principalmente en alimentos fermentados; sirven para disminuir la inflamación estomacal y la irritación del colon, de ahí que son altamente recomendados para personas que sufren de gastritis y colitis.
Sus principales beneficios son: mejorar la flora intestinal, fortalecer el sistema inmune, promover el correcto tránsito intestinal y mantener la salud general del organismo.
Idealmente los probióticos deben consumirse directamente de algunos alimentos, ya que ahí los podrás encontrar vivos, mientras que si los consumes a través de cápsulas o suplementos, debido a su proceso de envasado, no logran sobrevivir al proceso digestivo.
Alimentos con probióticos
Además de probióticos, estos alimentos contienen proteína, fibra y muchos otros nutrientes benéficos para el organismo:
Yogur griego
Dentro de toda la variedad de yogures que puedes encontrar en el mercado, el griego es es el que más probióticos tiene. Para asegurarte de esto busca que la etiqueta diga “cultivos activos”. Además, una taza de yogur griego puede aportar hasta 17 gr de proteína. Consúmelo por las mañanas combinado con frutas y cereales.
Chucrut
Aunque es poco conocido, este alimento es sumamente nutritivo. Se trata de col picada y fermentada. Además de lactobacilos, le aporta a tu cuerpo ácido fólico, vitaminas C, K y B6, fibra, potasio y minerales. Puedes consumir el chucrut como ensalada o guarnición.
Kéfir
Esta es una bebida de leche fermentada, muchos la obtienen de los búlgaros ¿ahora ya sabes de qué hablamos? Esta bebida incluso contiene el doble de probióticos que el yogur. Con el Kéfir puedes preparar smoothies, batidos, mezclarlo con fruta de temporada o con miel y granola. ¡Sabe delicioso!
Tempeh
Este es un alimento fermentado derivado de la soja y es muy consumido en países asiáticos como Indonesia. Es un producto totalmente vegano que puede ser preparado como el Tofu, pero es recomendable no freírlo (solo asarlo) pues este proceso podría “matar” a los probióticos. Es súper rico cuando lo acompañas con ensaladas y aderezos.
Queso
Los probióticos también los puedes encontrar en diversas variedades de quesos fermentados como en el queso azul y algunos parmesanos. De preferencia checa la etiqueta de cada queso pues ahí suele venir especificado si tienen o no probióticos.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud