Respaldo

Presentan en Tizayuca el cortometraje “alivio”

Tizayuca, Hgo., 31 de julio 2015

Mujeres tizayuquenses participaron en la presentación del cortometraje denominado “Alivio” de la autoría de Carla González Vargas, quien muestra en este filme la  situación que viven algunas mujeres mexicanas que han sido víctimas de violencia familiar y que han luchado arduamente para cambiar sus destinos.

Ello, con la finalidad de sensibilizar a este sector de la población sobre la prevención de los distintos tipos y modalidades de la violencia, pero sobre sobre todo para mostrar que existen alternativas de alivio a su dolor, que permiten  romper los patrones de vida que durante décadas han estado presentes en la sociedad mexicana.

Esta actividad se llevó a cabo de manera coordinada entre el H. Ayuntamiento de Tizayuca a través del Instituto Municipal de las Mujeres,  el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la empresa Cinepolis.

La trama de “Alivio” versa sobre tres madres solteras, que han tenido un pasado oscuro y doloroso, que luchan por recuperar su amor propio a pesar de la cultura social a la que pertenecen y a través de una profesión que las inspira y consuela: Ser enfermeras.

Esta es la premisa del documental mexicano “Alivio”, dirigido por Carla González Vargas, quien basó este trabajo en tres principios básicos: el derecho de la mujer a tener educación, a vivir sin violencia y a tener un trabajo digno.

Cabe destacar que en su proceso de investigación la autora  entrevistó a unas 150 enfermeras en diferentes estados de la República Mexicana y observó que en su mayoría vivían situaciones de violencia en su hogar.

Este filme se titula Alivio, porque no obstante su vida dolorosa, las enfermeras no sólo curan a sus pacientes, también se curan emocionalmente a través de ellos. El término alivio es lo que necesitan, lo que dan, lo que reciben y lo que requerimos las mujeres en México”, destacó la realizadora.

En el transcurso de 76 minutos, el espectador observa que las enfermeras Blanca, Ángeles y Lupita viven en diferentes regiones de México y, aunque no se conocen, sus historias parecieran ser una misma.

Las tres tienen un pasado doloroso y oscuro que amenaza con determinar su futuro y un patrón de comportamiento en la familia tan destructivo como subyugador.

Botón volver arriba