Importante la prevención de picaduras de mosquitos para evitar infecciones
Pachuca, Hidalgo, 30 de julio de 2015
– Principales síntomas: fiebre elevada e inflamación dolorosa de las articulaciones
– La prevención de picadura de mosquito es esencial para evitar la infección
Debido a la posibilidad de que se presenten casos de fiebre por chikungunya en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, reitera el llamado a la población que vive en zonas endémicas a tomar medidas precautorias para evitar contraer dicho padecimiento.
Así lo señaló el doctor Fidencio González Fonseca, coordinador del programa IMSS-Prospera en la Delegación Hidalgo, quien destacó que la presencia de un cuadro febril agudo, puede ser un indicio de la enfermedad derivada de un virus transmitido por mosquitos.
El virus chikungunya pertenece al grupo de los arbovirus, un tipo de virus que se transmiten por picaduras de artrópodos (mosquitos). Los principales síntomas que provoca esta enfermedad, además de la fiebre muy elevada, es la inflamación dolorosa de las articulaciones, informó el médico.
Advirtió que los primeros síntomas que presentan las personas afectadas es un decaimiento muy importante, similar a una gripe, que les obliga a permanecer en reposo en cama durante aproximadamente una semana. Dijo también, que el tratamiento es sintomático ya que no existen fármacos concretos para eliminar al virus responsable.
Afortunadamente el contagio persona a persona es imposible, y los brotes solo aparecen de forma aislada, siempre asociados a la aparición de los mosquitos específicos que lo transmiten. Estos insectos transmiten otras enfermedades como el dengue.
El animal pica a las personas infectadas, absorbe el virus y después contagia a las personas sanas transmitiéndoselo con una picadura, por ello, prevenir la picadura de este mosquito es esencial para evitar la infección.
Desde la década de 1950 se extendió la epidemia por diferentes países. Sin embargo, desde 2014 el número de casos se ha multiplicado en América y Europa principalmente debido a la epidemia que se ha extendido. En nuestro estado, la región más susceptible es la zona de la Huasteca.
Por lo anterior, recordó que mantener patios y azoteas limpias para evitar la reproducción del vector es primordial para combatir esta enfermedad, así como no automedicarse y acudir de inmediato a las clínicas y unidades médicas del IMSS a la brevedad posible.