Dieta Keto: sigue comiendo tus platillos favoritos y pierde peso en el camino
Últimamente hemos escuchado mucho sobre la dieta keto y la maravilla que es esta para perder peso en poco tiempo. A pesar de ser una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos; por lo que ahora nos preguntamos, ¿Qué es la dieta keto? ¿En qué se basa? Y sobre todo, ¿es segura?
Por ello, decidimos investigar al respecto y consultar a la nutrióloga Daniela Román para conocer a fondo de qué va la dieta keto.
La dieta keto
Como hemos mencionado anteriormente, la dieta keto o también conocida como dieta cetogénica consiste en un plan alimenticio bajo en carbohidratos, moderado en proteínas y alto en grasas.
Esta dieta ofrece beneficios a la salud debido a que por sus elementos genera cetosis, el proceso normal que permite a tu cuerpo trabajar, utilizando las reservas grasas, debido a su bajo consumo de carbohidratos.
Debido al plan alimenticio que conforma la dieta keto, no todas las personas son prospectos para este plan ya que tiene efectos adversos que debes conocer como hipertrigliceridemia (niveles elevados de triglicéridos), reducir la glucosa en la sangre e insulina y elevar los niveles de colesterol.
Sin embargo, es posible adaptar esta dieta para cada persona, dependiendo de sus necesidades y salud. Para esto, existen diferentes tipos de la dieta keto:
– Dieta cetogénica estándar: Baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas.
– Dieta cetogénica cíclica: Implica períodos de recargas altas de carbohidratos.
– Dieta cetogénica adaptada: Añade carbohidratos a la dieta en los días de entrenamiento.
– Dieta cetogénica alta en proteínas: Baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteínas añadiendo más de estas que en la dieta estándar.
¿Qué alimentos se evitan en la dieta keto?
Alimento alto en carbohidratos debe evitarse ya que la dieta se caracteriza por su consumo bajo en estos. Más alimentos que se evitan incluyen:
– Derivados del trigo, arroz, pasta, cereales, entre otros.
– Todo tipo de frutas excepto las porciones pequeñas de frutos del bosque.
– Legumbres como lentejas, garbanzos, alubias rojas, entre otros.
– Salsas que contienen azúcar y/o grasas saturadas.
– Bebidas alcohólicas son eliminadas debido a su alto contenido de carbohidratos.
– Bebidas azucaradas como refrescos y jugos.
– Comidas azucaradas como dulces, helado o tartas.
– Productos dietéticos ya que son ricos en carbohidratos.
Como dato curioso: Se ha encontrado evidencia de que la dieta keto puede controlar la epilepsia. Sin embargo, esta dieta no se recomienda en personas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, así como en enfermedad renal, hepática o enfermedades de la tiroides. Por lo que es importante no hacerla sin consultar a un especialista antes.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud