Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | En promedio, 16 personas son víctimas de violencia extrema en el país
Al dar a conocer el informe actualizado de “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos durante los primeros nueve meses de 2020”, Causa en Común consignó que, entre enero y septiembre, se detectaron cuatro mil 484 víctimas de atrocidades, un promedio 16 víctimas de actos de violencia extrema cada día.
La presidenta de dicha organización, María Elena Morera, comentó que en el mismo periodo Causa en Común registró tres mil 564 atrocidades, las cinco principales fueron: hallazgo de fosas clandestinas o desintegración de cuerpos (764); tortura (607), masacre (533), descuartizamiento (519) y calcinamiento (407).
A nivel estatal, Jalisco presentó el mayor número de registros de fosas clandestinas, con un total de 162 víctimas. Michoacán fue la entidad donde más casos de tortura se registraron, con 63. Guanajuato concentró los registros de masacres, con 141, y de descuartizamientos, con 85. Con 58 casos reportados, Baja California registró el mayor número de calcinamientos.
Entre agosto y septiembre, aumentaron los registros de descuartizamientos (de 70 a 75), de masacres (de 50 a 54), de fosas clandestinas y desintegración de cuerpos (98 a 99) y de esclavitud y trata de personas (de 2 a 10). El registro de niños asesinados se mantiene con 39 casos.
María Elena Morera, dijo que en este periodo se detectaron dos mil,170 notas periodísticas que dieron cuenta de estas atrocidades, siendo agosto el mes con el mayor número de atrocidades (495), seguido por septiembre (482), mientras que el mes con menos casos es marzo, con 291 hechos atroces.
Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror.
La presidenta de dicha organización, María Elena Morera, resaltó que “es alarmante que la violencia alcance estos niveles y el gobierno siga apostando por medidas de seguridad que no ponen un alto a los actos de desaparición, fosas clandestinas y crímenes contra la niñez y las mujeres en sus propias comunidades”.