La UE acusa a Amazon de violar normas de competencia
Bruselas, 10 de noviembre del 2020. La Comisión Europea acusó este martes al gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon de haber violado las normas europeas sobre competencia, al aprovecharse de datos proporcionados por cada transacción que se realiza en su sistema.
La comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager, dijo en una conferencia de prensa que la Unión Europea (UE) informó a Amazon sobre esta situación.
Además, la UE anunció que abrirá una segunda investigación para determinar si el servicio Prime de Amazon y la «caja de compra» («Buy Box») que aparece en la pantalla empujan artificialmente a los compradores hacia vendedores que utilizan el servicio de logística de Amazon.
«Llegamos a la conclusión preliminar de que Amazon ha abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios de mercado en Alemania y Francia», había expresado Vestager en Twitter poco antes de la rueda de prensa.
«Debemos asegurarnos de que las plataformas de doble función con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia», dijo luego a periodistas en Bruselas.
La responsable informó que la UE envió a Amazon una «declaración formal de objeción», un primer paso que podría dar lugar a acciones legales.
En una escueta nota distribuida a la prensa, Amazon respondió que estaba en «desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que ésta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos».
Amazon vende sus propios productos a clientes minoristas a través de sus plataformas web, pero también permite que los vendedores externos utilicen su mercado para sus productos.
La UE también acusa a Amazon de utilizar los datos de los usuarios para competir con sus propios clientes externos.
«Sus reglas no deberían favorecer artificialmente las propias ofertas minoristas de Amazon ni aprovechar las ofertas de los minoristas que utilizan los servicios de logística y entrega de Amazon», dijo Vestager.
«Con el comercio electrónico en auge y Amazon como la plataforma de comercio electrónico líder, un acceso justo y sin distorsiones a los consumidores en línea es importante para todos los vendedores», añadió.
Con información de: AFP