Abre PAN-NL puerta a alianzas; falta definir con quién
Monterrey, México (08 noviembre 2020).- Aunque desde hace meses lleva a cabo negociaciones con diferentes partidos, oficialmente ayer el Consejo Estatal del PAN pidió a su Comisión Permanente explorar y establecer alianzas rumbo al 2021, al acercarse el 20 de noviembre, fecha límite para registrar coaliciones.
Hasta anoche, la negociación más avanzada era una coalición con Movimiento Ciudadano.
«Si la semana pasada estábamos en un 20-80, esta semana vamos en un 60-40», expresó uno de los panistas que están en la mesa de negociación.
Sin embargo, un grupo del panismo, liderado por el Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, impulsa una unión con el PRI.
Al respecto, panistas aseguraron que desde la dirigencia nacional el llamado es un «no» a una alianza con su contrincante histórico.
Tras concluir ayer la sesión del Consejo, el dirigente albiazul estatal, Mauro Guerra, dijo que continúan en diálogo con los otros partidos y el objetivo es frenar a quien pueda encabezar una candidatura apoyada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«(Buscamos) hacer una coalición federalista con quienes queremos que a Nuevo León le vaya bien», expresó, «y con quienes podamos detener a cualquier candidatura de este Gobierno central, de este Gobierno presidencialista, de este Gobierno que no busca lo mejor para Nuevo León».
El líder panista evadió precisar si en ese contexto se integraría al PRI en la coalición.
Durante la sesión del Consejo Estatal, en la que participaron 100 integrantes, dos de ellos se mostraron en contra de ir con el PRI: el ex candidato a la Gubernatura Felipe de Jesús Cantú y el Senador Víctor Fuentes.
Ambos votaron contra la petición a la Comisión Permanente y rechazaron una alianza con el tricolor o con Morena.
«No tendría cómo justificar una alianza con Andrés Manuel López Obrador ni con Rodrigo Medina», apuntó en entrevista Fuentes.
Hacia el interior del PAN, de acuerdo con consejeros entrevistados, ven poco probable una alianza explícita con el PRI.
Algunos señalaron que la posibilidad se generaría si otros partidos se unieran al tricolor y todos se sumaran al albiazul.
Con información de: https://www.reforma.com/