CONEVAL da a conocer resultados sobre medición de la pobreza en 2014
Pachuca. Hgo., a 24 de julio de 2015.
“Las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre la medición de la pobreza, se han convertido en un referente valioso para la formulación y ajuste de las políticas públicas en los estados y esto siempre será benéfico para las y los hidalguenses”, mencionó Mayka Ortega Eguiluz, Secretaria de Desarrollo Social.
La funcionaria señaló que en el rubro de pobreza moderada –es decir, aquellas personas que tienen 2 o menos carencias sociales- disminuyó en cerca de 1 punto porcentual, alcanzando el 42% de la población en Hidalgo.
Además, agregó que nuestro estado también presentó un incremento de 1.3 puntos porcentuales en la población no pobre y no vulnerable, que equivale a más de 45 mil mujeres y hombres hidalguenses que han abandonado esa condición.
Ortega Eguiluz explicó que aparentemente esto puede ser contradictorio, pero se debe a que parte del incremento de la pobreza en el país y en el estado se vio influido por la población vulnerable en ingreso, lo cual no incide directamente la política social.
En ese sentido, la titular de SEDESO subrayó que el porcentaje de población hidalguense vulnerable por carencias sociales, disminuyó en casi 5 puntos porcentuales que se traduce en que más de 116 mil hombres y mujeres no experimentan carencias por acceso a los servicios de salud, por acceso a la seguridad social, por calidad y espacios en la vivienda y por acceso a los servicios básicos en estas, además de los avances en el abatimiento de rezago educativo, mientras que se observó un retroceso en la población con carencia por acceso a la alimentación en aproximadamente 6 puntos porcentuales.
“Es innegable que un incremento en la población que experimenta pobreza demanda estrategias y acciones que permitan combatir el problema desde su causa, como en este caso lo es la falta de crecimiento en el ingreso. Sin embargo debemos dar continuidad a los programas y acciones de la política de desarrollo social que impulsa la administración del Gobernador Francisco Olvera Ruiz, que tal como lo muestran los indicadores de CONEVAL, ha coadyuvado significativamente a reducir el número de hidalguenses que experimenta carencias sociales”, concluyó Mayka Ortega.