Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | ¿Y si le cambiamos el nombre a La Plaza de la Constitución de Cádiz?
La Plaza Mayor conocida como el Zócalo, se construyó para conmemorar la Constitución de Cádiz en 1812.
Fue parte del centro político y religioso de la antigua Tenochtitlan.
Luego de derrotar a los aztecas, los conquistadores pretendieron borrar toda huella de lo “anterior” y realizaron proyectos para construir un espacio rectangular que desembocara en el nuevo diseño de la ciudad.
Para mostrar su fuerza, los españoles construyeron dos edificios que marcaban sus elementos de conquista.
El político: El Palacio Virreinal y, el religioso: La Catedral. A un lado, los comercios. Y sobre el Palacio de Moctezuma, construyeron el Palacio de Cortés.
Años después por inundación y amotinamientos, la plaza fue despejada y, posteriormente, ahí se instaló el paso al Mercado del Parián.
En 1790 comenzó el remozamiento de esta plaza.
Fue ornamentada con una fuente en cada esquina.
Después, la Catedral fue separada de la plaza y, llegó a este espacio, la estatua de Carlos IV, realizada por Manuel Tolsá. Esta obra fue instalada sobre una base de madera dorada, un zócalo y, fue inaugurada en diciembre de 1803, La Plaza de la Constitución.
En esos meses, Europa vivía momentos políticos importantes, las Cortes Generales españolas reunidas en Cádiz el 19 de marzo de 1812, promulgaron la Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución de Cádiz y popularmente como la “Pepa”.
La Constitución, establecía la soberanía en la Nación —ya no en el rey—, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey y la libertad de imprenta, entre otras. Además, confirmaba la ciudadanía española para todos los nacidos en cualquier territorio de la Corona española.
Cuando el virrey Félix María Calleja y el pueblo juraron lealtad a la Constitución de Cádiz y a la Corona española el 22 de mayo de 1813, se dio el cambio de nombre de la plaza como Plaza de la Constitución de Cádiz.
Y desde hace varios años, los mexicanos adoptaron esta plaza para conmemorar el Grito de Independencia y ha sido el centro de actividades políticas y sociales.
Es el centro de nuestra nación y, en ocasiones, motivo de desavenencias para ver quién la ocupa, por tal o cual derechos.
Cuando las familias saben que hay algún motivo que requiere ser visitado, dicen “¡vamos al zócalo!”, necesariamente sabemos que es un espacio del pueblo de México, sí, pero su construcción se realizó para conmemorar La Constitución de Cádiz, España.