En esta temporada vacacional la SSH recomienda seguir alimentación equilibrada
Pachuca, Hgo., a 23 de julio de 2015.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaría de Prestación de Servicios y la Dirección de Atención Hospitalaria exhorta a padres de familia para que tengan especial cuidado en la alimentación de sus hijos derivado que en esta temporada vacacional pueden llegar a aumentar de 5 a 7 kilos de peso, por la disminución de actividad física, así como el aumento en consumo de carbohidratos y azúcares.
Al respecto la Coordinadora de Nutrición Hospitalaria, Dulce Ixcel Vázquez Hernández, recomendó tener especial cuidado para evitar que los menores consuman refrescos o jugos industrializados, esto debido a que las bebidas gaseosas contienen entre 8 y 10 cucharadas de azúcar lo que representa un incremento de calorías que se almacenan en forma de grasa.
Entre las recomendaciones, señaló que la mejor opción es beber agua simple o agua de frutas sin adicionar azúcar, con un consumo diario mínimo de 8 vasos para limpiar el organismo.
Del mismo modo, señaló que se puede tener en casa alimentos saludables listos para comer y que sean accesibles a los niños como: zanahorias en trozos o rallada, jicama y pepino, así como evitar tener galletas, panecillos, dulces, o mermeladas por mencionar algunos.
Vázquez Hernández, agregó que otra de las recomendaciones es dar porciones adecuadas de alimentos a las y los niños de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo, así como cocinar con el mínimo de aceites o grasas e incluir como parte del desayuno cereales integrales, todo ello en base al plato del bien comer.
Añadió, que la actividad física en los días de descanso es fundamental para evitar el incremento de peso, por lo que se debe realizar una rutina de ejercicios o actividades al aire libre que incluyan la convivencia entre padres e hijos.
Del mismo modo, limitar el tiempo de los niños frente al televisor o videojuegos, ya que, por cada hora que se exponen a estas actividades las probabilidades de ser obesos se incrementan en un 20 por ciento.
La especialista señaló que para la titular de la SSH, Geraldina García, el fomentar estilos de vida saludables forman parte de las prioridades del Sector Salud, y de esa manera es posible prevenir padecimientos entre la población, recordó que para la atención especializada, la SSH cuenta con más de 480 Centros de Salud con personal capacitado en nutrición que otorgan orientación sobre una alimentación balanceada que permita mejorar la calidad de vida.
Finalmente, señaló que actualmente la Secretaría enfoca estrategias en la prevención de enfermedades y una de ellas es la de combatir y disminuir el sobrepeso y obesidad de la población en general a través del programa ¡Ya Bájale!