Personal de SOPOT limpia bulevares en Pachuca para evitar anegaciones
Pachuca, Hidalgo a 23 de julio de 2015.
“Debido a las constantes precipitaciones pluviales, que últimamente han caído en la capital hidalguense y conjugado con la falta de cultura de la ciudadanía de tirar la basura en la vía pública, como consecuencia, esto provoca las inundaciones, anegaciones y encharcamientos de agua en calles y avenidas de Pachuca” enfatizó Jesús Romero Quintanar titular de la secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).
En un recorrido realizado por el titular de la dependencia y personal de la Dirección General de Programa de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, por los bulevares Felipe Ángeles, Rojo Gómez y Nuevo Hidalgo, trabajadores de dicha dirección conformado por dos cuadrillas, de 12 elementos cada una realizaron trabajos de limpieza general y desazolve de pozos de visita, rejillas y alcantarillas pluviales debido a los residuos sólidos tirados en la vía pública, los cuales son arrastrados por las corrientes y las bloquean (rejillas y alcantarillas). La basura podría ser un responsable de al menos un 60 por ciento de los problemas de acumulación de agua en esta ciudad capital.
Cabe hacer mención, que una situación real es que el sistema de drenaje y alcantarillado es rebasado por completo, cuando se registra una fuerte lluvia o chubasco, pero un obstáculo para el adecuado desfogue del agua es la basura tirada en la calle, que al ser arrastrada por la corriente tapa el sistema de alcantarillado.
Las inundaciones afectan sobre todo las zonas más bajas de nuestra ciudad, esta situación se debe de alguna manera a la acelerada urbanización. La edificación de zonas habitacionales obstaculizan ahora los flujos naturales de agua, a lo que debe sumarse la invasión de zonas de cultivo, lo que actualmente impiden el libre cauce del líquido y su filtración en el subsuelo. Ante estas dificultades, el agua busca siempre una salida y comienza a correr libremente por las calles, ocasionando inundaciones, anegamientos, incluso cuando la lluvia es abundante invade viviendas y otros inmuebles.
Romero Quintanar, hace un exhorto a la población de abstenerse de tirar basura en la calle, porque a la postre este residuo sólido va a ser arrastrado, ya sea por el agua o el viento, e irremediablemente va a tapar las rejillas y alcantarillas, generando diversos problemas a la población.