Rumbo al 2024

Incluir la educación psicológica como eje transversal dentro de los planes y programas de estudio: Nuvia Mayorga

  • Indispensable considerarla como un nuevo mecanismo que ayude a las nuevas generaciones a entender cualquier problemática que se presente.
  • El Covid-19 es una crisis de salud física, cuyo impacto en la salud mental es significativo y podría generar mayores dificultades si no se le hace frente correctamente.

Senado de la República, 04 de octubre de 2020

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y a la Ley General de Educación con el propósito de fomentar e incluir la educación psicológica, como eje transversal dentro de los planes y programas de estudio.

Pese a que la Secretaría de Educación Pública impulsa las habilidades socioemocionales en el logro educativo, en nuestro país sólo existen poco más de 4 mil 600 unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, las cuales brindan asesoría técnica pedagógica especializada tanto a docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad, rezago escolar, aptitudes sobresalientes y problemas socioafectivos, señala Mayorga en su iniciativa.

Además, añade, mientras que en México hay más de 200 mil escuelas de educación básica, sólo estas 4 mil 600 Unidades cuentan con personal especializado para atender el desarrollo emocional y en su mayoría están ubicadas en entornos urbanos.

“Esto evidencia la necesidad de generar una estrategia de acompañamiento de docentes más efectiva para la capacitación en educación socioemocional, sobre todo en este periodo de emergencia sanitaria en la que los niños, niñas y jóvenes han experimentado todo tipo de sentimientos y vivencias como consecuencia del confinamiento” subrayó.

Dijo que aunque el Covid-19 es una crisis de salud física, el impacto en la salud mental es significativo y podría generar mayores dificultades si no se le hace frente correctamente.

Sostuvo que esta pandemia va a seguir trayendo consecuencias emocionales para los estudiantes y aunque ahora se les ha puesto mayor atención a las habilidades socioemocionales, falta un acompañamiento más esquematizado para los maestros para acompañar su labor didáctica para que puedan detectar los cambios de comportamiento.

Desde hace algunos años, añadió, el concepto de resiliencia apareció en la palestra de posturas psicológicas para poder afrontar problemáticas personales y grupales, haciendo énfasis, sobre todo, en niñas, niños y adolescentes, como un esquema educativo que les circunstancias y de las cuales pueden salir más fuertes y seguros de sí mismos.

En ese sentido, es indispensable considerar la educación psicológica, como un nuevo mecanismo que ayude a las nuevas generaciones a entender cualquier problemática que se presente. “Ahora, estamos viviendo la pandemia del covid-19, pero en un futuro puede ser algún fenómeno natural, por tal motivo, es indispensable dotar a nuestras niñas y niños de herramientas necesarias para enfrentar estas situaciones”, puntualizó.

Por todo lo anterior, presentó esta iniciativa para fomentar e incluir la educación psicológica, como un eje transversal dentro de los planes y programas de estudio, propuesta que fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Educación Pública, para su estudio y dictamen.

Botón volver arriba