Apoya CDI proyectos productivos en el Distrito Federal para favorecer el desarrollo económico: Nuvia Mayorga
México, DF., 22 de julio de 2015.
*Proyectos productivos de floricultura localizados en Xochimilco, venden más del 80 % de su producción en otras ciudades del país como Chihuahua, Morelos y Estado de México
* La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, recorrió viveros de productores de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA)
Como parte del Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entregó apoyos a productores de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), ubicados en la Delegación Xochimilco, del Distrito Federal, así como un tractocamión para facilitar la comercialización de los productos.
Tras recorrer el vivero “El Rinconcito”, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, comentó que “la CDI se ha propuesto, precisamente, contribuir con la generación de ingreso monetario a través de proyectos productivos, así como también de apoyos para crear las condiciones necesarias para la comercialización de sus productos”.
En Xochimilco, la CDI apoyó a productores de floricultura para rehabilitar 900m2 de invernadero, con la adquisición de insumos y maquinaria, logrando de esta forma, aumentar en un 40% las ventas en la planta de cempasúchil y nochebuena. Así también el grupo “Floricultura Puente de Urrutia” recibió apoyo por segundo año consecutivo, para el suministro y manufactura de estructura para un invernadero, así como para equipamiento e insumos para la producción, logrando con ellos aumentar en un 60% sus ventas y la generación de dos empleos.
Mayorga Delgado, recorrió el invernadero “El Rinconcito”, donde se cultiva Noche Buena, Malvón, Cempasúchil y Rosa. Aquí la CDI contribuyó con recursos para la compra de un tractocamión que permita llevar las flores que producen hacia el norte del país. Hoy con el tractocamión, los miembros de este grupo pueden llevar las flores de manera directa y sin intermediarios, lo que les permite mejorar su ganancias.
Cabe señalar que los proyectos productivos exitosos permiten a su vez, generar empleos en la zona. Un ejemplo de ello, es que en estos invernaderos durante la temporada alta como noviembre y diciembre, llegan a contratar a más personas para dar cabida a la demanda de Nochebuena.
“Apoyamos durante tres años los proyectos productivos, por ello tenemos que ver que van madurando para seguirlos dando este incentivo. Cuando trabajamos unidos podemos generar ingresos, y esto es lo que desea el presidente”, finalizó Mayorga Delgado.