Colesterol alto: Especialistas explican qué alimentos debes consumir y cuáles dejar de lado
El colesterol es una sustancia esencial para el cuerpo humano, porque realiza diferentes funciones, como transportar las grasas, mantener en un buen nivel la permeabilidad de las células, ayudar a la síntesis de hormonas y de la vitamina D, como explica la médico general Alana Biggers.
El último punto es de vital importancia para el crecimiento del cuerpo, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
El colesterol se divide en dos categorías: colesterol o LDL (conocido como ‘colesterol malo’), que es la principal causa de la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, lo que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares a futuro.
El otro es el colesterol HDL (o ‘colesterol bueno’), que busca proteger a las arterias al dificultar la entrada del colesterol tipo LDL.
Según la Organización Mundial de la Salud, los niveles de colesterol en la sangre considerados como saludables son:
- Colesterol malo (LDL): Las personas que tienen parientes que sufrieron de problemas cardiovasculares y se consideran de alto riesgo cardíaco deben marcar una cantidad inferior de 50 mg/dl.
- Colesterol bueno (HDL): La tasa que se considera deseable debe ser superior a los 40 mg/dl.
- Colesterol total: La OMS afirma que el parámetro de la tasa deseable de colesterol debe ser inferior a 190 mg/dl totales.
La doctora Biggers explica que el aumento del colesterol LDL se puede deber a diversos factores, tales como herencia genética, obesidad, edad, género, padecimientos como diabetes y, sobre todo, el tipo de alimentación que lleves, ya que el 30% del colesterol del cuerpo se origina por la comida.
¿Qué alimentos controlan el colesterol alto?
Jillian Kubala, nutrióloga con oficina en Westhampton, Nueva York, afirma que en la mayoría de los casos el aumento del colesterol malo se produce a través de hábitos alimenticios incorrectos, que incluyen un alto consumo de grasas saturadas y trans.
Para controlar y combatir el colesterol malo, Kubala enumeró los alimentos considerados amigables para la salud y que siempre deben estar presentes en tu menú:
- Verduras y legumbres
- Fruta fresca
- Granos enteros
- Avena (natural o precocida)
- Productos lácteos desnatados
- Pescado (de preferencia los grasos como salmón, sardinas, anchoas y atún)
- Aceite de oliva
- Aceitunas
- Aceites vegetales como soja, de semilla de girasol o maíz
- Linaza
- Semillas (como castañas, nueces o almendras)
Según la nutrióloga, una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y cereales integrales está indicada para todos, pero es especialmente importante para los pacientes que desean mantener niveles saludables de colesterol en la sangre.
¿Qué alimentos debo evitar si tengo el colesterol alto?
Los pacientes que tienen cantidades altas de colesterol en la sangre deben evitar consumir 13 alimentos en específico, pues contienen altas cantidades de grasa, sales y colesterol, según Eugenio Gomes de Moraes, cardiólogo del Hospital Sirio-Libanés:
- Embutidos (tocino, salami, salchicha, jamón, entre otros)
- Margarina
- Crema agria
- Leche entera
- Quesos grasos (amarillo)
- Cerdo y otras carnes grasas
- Menudencias (cerebro, riñón, corazón, hígado)
- Frituras
- Mayonesa
- Cacahuate
- Carbohidratos procesados (panes, pasteles, pasteles, galletas, entre otros)
- Dulces
- Salsas industrializadas
Lo interesante es que el especialista recomienda consumir huevo, a pesar de tener colesterol alto, pero el secreto se encuentra en medir las porciones, ya que sólo debe ser uno o dos como máximo al día y procurar que la preparación no incluya demasiadas grasas o aceites.
Con información de: https://www.vix.com/