Se desata en Morena lucha enconada por la dirigencia del partido
Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020. Al cierre del registro de candidatos a la presidencia y a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la petición de 105 morenistas: 51 buscan la dirigencia del partido y 54 a la secretaría general.
Ayer, el diputado Porfirio Muñoz Ledo se registró por la presidencia junto con la senadora Citlalli Hernández, con quien busca hacer equipo.
Pese a la pandemia, la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky, llegó a apuntarse acompañada por más de 300 simpatizantes que llevaban lonas con frases de apoyo. Mientras, por la mañana, Gibrán Ramírez llegó casi en solitario a su registro, pero más tarde se le sumaron poco más de 30 seguidores.
A la lista por la presidencia se suman, entre otros, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado; el diputado Javier Hidalgo, Adriana Menéndez y Alejandro Rojas Díaz Durán, quienes presentaron su documentación en días previos.
En la sede del órgano electoral, Muñoz Ledo apuntó que hay aspirantes y suspirantes; destacó que cuenta con la experiencia para encabezar a Morena tras haber sido dirigente de institutos políticos en dos ocasiones. El reto del partido es organicidad, debates, ser un partido de veras (…) el partido es una gran ola; fue tan grande que hasta basura trajo, agregó.
Más tarde, Polevsnky sostuvo que es importante la presidencia morenista para impulsar desde esta fuerza política las iniciativas del Presidente de la República. No se vale que haya quien titubee, indicó antes de su registro.
Por la secretaría general también aparecen nombres como Antonio Attolini, la diputada local de la Ciudad de México Donají Alba, Flavio Sosa Villavicencio y la actual secretaria de Mujeres del partido, Carol Arriaga, entre otros.
Frente a la respuesta de los morenistas, el proceso de definición de ambos cargos deberá ser mediante dos encuestas, de acuerdo con la convocatoria.
El INE tiene hasta el 12 de septiembre para validar las candidaturas, tras lo cual deberá hacer un proceso de insaculación para una primera encuesta de reconocimiento, la cual tiene el objetivo de depurar la lista a sólo seis candidatos. Dicha encuesta se aplicará del 16 al 22 del presente mes, con un marco metodológico y alcance aún por determinar por parte de un grupo de expertos que deberá integrarse con dicho objetivo.
Luego de dar a conocer los resultados, el día 23 se aplicará el sondeo abierto a la población, del 26 de septiembre al 2 de octubre, y dos días después se anunciará el ganador.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/