Economia

Consumo e inversión repuntan en junio con reapertura económica; sostiene Monex

  • Sin embargo, aún están lejos de los niveles previos a la pandemia, informó INEGI

Ciudad de México, 07 de septiembre del 2020.- El consumo de las familias mexicanas y la Inversión Fija Bruta (gasto en maquinaria, equipo y construcción), dos de los principales motores de la economía, repuntaron en abril con la nueva normalidad y alcanzaron tasas de crecimiento históricas.

Sin embargo, aún están lejos de recuperarse por completo y alcanzar los niveles previos a la pandemia del coronavirus.

El consumo creció 5.5 por ciento en junio, con respecto al mes previo, lo que significó el mayo aumento desde 1993 que hay datos disponibles.

A su interior, la adquisición de bienes y servicios nacionales se incrementó 4.5 por ciento, mientras que los de origen importado aumentó 10.6 por ciento.

Sin embargo, de manera anual, es decir, con respecto a junio de 2019, la demanda de los mexicanos cayó 19.6 por ciento, con lo cual sumó seis bajas anuales consecutivas.

El índice que mide el consumo privado se encuentra en los niveles de 2011, aun con la recuperación registrada.

Suma 17 caídas

Por su parte, la Inversión Fija Bruta creció 20.1 por ciento en junio, frente a mayo, lo que también significó el mayor incremento desde 1993.

El resultado obedece, principalmente, al aumento de 25.8 por ciento en maquinaria y equipo.

Sin embargo, de manera anual, la inversión retrocedió 25.2 por ciento, con lo cual sumó 17 caídas anuales consecutivas. El índice que evalúa este indicador está a niveles de 2004.

“Los flujos de inversión tuvieron un rebote importante que alimentó gran parte de la recuperación del PIB al cierre del trimestre. Sin embargo, en línea con los patrones de otros indicadores, las mejoras se limitaron a ciertos sectores, en tanto que otros, como la construcción no residencial, permanecen en un muy mal estado”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba