Respaldo

Con éxito fue atendido caso de diverticulitis intestinal en persona de la tercera edad en IMSS Hidalgo

Pachuca, Hidalgo, 19 de julio 2015

  • Casos como este son más frecuentes en adultos mayores y tienen una tasa alta de mortalidad 
  • Se recomienda mejorar la alimentación, aumentar la ingesta de agua y realizar ejercicio para evitarlo

La diverticulitis es un padecimiento intestinal que cada vez es más frecuente y cuya tasa de mortalidad es elevada, por ello la atención exitosa de un sexagenario en el Hospital General de Zona N°.2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tulancingo, representa una de las mayores satisfacciones del cirujano Ignacio Neri Maldonado.

Relató que cuando recibió al paciente de 69 años de edad, este ya había sido tratado en una clínica particular por un dolor abdominal, donde se le diagnosticó Síndrome de Intestino Irritable, sin embargo, no registró mejoría con el tratamiento que ahí se le proporcionó, por el contrario, los dolores fueron en aumento.

“Cuando llega con nosotros presenta rastros de sepsis abdominal severa, con un choque séptico, en muy malas condiciones, ya con falla renal, falla hematológica y falla hemodinámica por lo que se decidió meterlo a cirugía de urgencia”, mencionó el galeno.

Ya en quirófano, los médicos del Instituto encontraron una situación muy complicada, pues el paciente adolecía de una diverticulitis perforada, que ocurre cuando los divertículos (pequeños sacos que se forman en el colon) se inflaman, al parecer por a un estreñimiento crónico, así como una sepsis abdominal (enfermedad grave causada por una infección bacteriana).

Por lo anterior, el cirujano determinó practicar una hemicoleptomía izquierda, que consiste en retirar la mitad del colon perforado, de igual forma se realizó un aseo abdominal y una colostomía (extracción del intestino) para la evacuación, con lo que se evitó la formación nuevamente de pus y con ello otra infección.

“Estuvo entre tres y cinco días internado, tiempo en que su evolución fue positiva, mejoró su estado hemodinámico; aunque se le tuvo que administrar sangre,  mejoró su estado hematológico y el daño renal que tenía; se fue recuperando poco a poco, su recuperación es importante ya que en estos casos la mortalidad es alta”, destacó Neri Maldonado.

Una vez recuperado, el paciente agradeció al equipo de trabajo del IMSS, consciente del riesgo elevado al que se enfrentó. Por su parte, el médico señaló conmovido:  “Se siente muy bonito, la satisfacción cuando te agradece un paciente que salió cuando la enfermedad era grave, no tiene comparación”, indicó.

La enfermedad diverticular es relativamente frecuente, según explicó el especialista, se presenta principalmente en pacientes mayores; se manifiesta con dolor abdominal, mayormente en el lado izquierdo y en algunos casos con sangrado al evacuar.

Finalmente, Ignacio Neri recomendó evitar el estreñimiento crónico para evadir esta enfermedad, por lo que invitó a la población a incrementar el consumo de agua, la ingesta de frutas y verduras, así como realizar regularmente alguna actividad física.

 

 

Botón volver arriba