Colaboraciones

Charlas de Taberna | Por: Marcos H. Valerio | No estábamos preparados para el ciclo escolar 2020-2021

Ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), mucho menos los profesores o estudiantes estaban preparados para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 a través de la televisión, señal de radiodifusión, que llega a 94 por ciento de los hogares.

Nunca nos imaginábamos que la pandemia por Covid-19, se iba a prolongar tanto y por ello se tomó este recurso. “Sin embargo, no debemos asustarnos, es lo mejor que podemos hacer. Es un método de enseñanza anacrónico al que 30 millones de estudiantes de 16 niveles escolares inician actividades extramuros”, afirma el director general de The Competitive Intelligence Unit (TheCiu), Ernesto Piedras.

Agrega que “suena difícil, pero fue la mejor solución dadas las capacidades y características estructurales socioeconómicas de México; pero para eso damos como país”.

Cabe destacar que desde a mediados de marzo pasado, cuando se restringieron las actividades en los planteles educativos e iniciaron las clases vía televisión o redes sociales, se complicó la manera de aprender. No era por culpa de los profesores, simplemente, nunca se imaginaron que de la noche a la mañana iban a cambiar su método de enseñanza.

El estudiantado, también enfrenta varios obstáculos: no cuentan con internet o equipo de cómputo, es decir, internet y la banda ancha fija alcanza solamente 56.4 por ciento de los hogares; otras familias sólo cuentan con una computadora en casa y no pueden compartirla entre los hermanos; otros más, aunque tengan internet la señal es pésima, no se escucha el audio, constantemente se salen de las videoconferencias.

El experto en telecomunicaciones, añade que la experiencia la tenemos, recuerda que en la década de los setenta, en México se arrancó en las comunidades rurales la telesecundaria, método aún vigente de manera satelital.

Afirma que no somos los únicos en el mundo que lo hacemos, “países con geografía muy complicada como Brasil operan de esa manera; debemos aprender la lección, es acelerar el paso a lo digital”.

De acuerdo con la SEP, 94 por ciento de la población tiene acceso a una televisión y se imparten clases a 16 grados escolares (tres de preescolar, seis de primaria, tres de secundaria, tres de bachillerato y uno de telebachillerarto).

También se dan lecciones a través de radio, pues “quienes no tengan acceso a una señal televisiva trabajan bajo el esquema de radio y libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial”.

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