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Amplía la 4T plan ferroviario con dos trenes ligeros

  • Ambas propuestas, una que correrá entre Edomex y CDMX, y la otra en Xalapa, Veracruz, ofrecerán una mayor conectividad y movilidad en puntos estratégicos

Ciudad de México, 25 de agosto del 2020.- La Cuarta Transformación también va por la construcción de dos trenes de pasajeros de tipo ligero: uno que correrá entre Estado de México y Ciudad de México, y otro en Xalapa, Veracruz.

Ambos proyectos ferroviarios tendrán que tomar vías antes de 2024, de acuerdo con información de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

El primero, en un tramo inicial de 14.6 kilómetros, correrá de Naucalpan, Estado de México, a Buenavista, en la alcaldía Cuauh- témoc, Ciudad de México, usando infraestructura ferroviaria en desuso de la línea “N”, aprovechando los derechos de vía de los antiguos Ferrocarril de Acámbaro y Ferrocarriles Nacionales.

El recorrido iniciaría en la histórica estación de Río Hondo en el municipio de Naucalpan de Juárez, conectando con la estación Refinería del Sistema de Transporte Colectivo, para concluir en la estación-terminal de Buenavista del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

La ARTF licitaría los estudios de preinversión con un desembolso de 50 millones de pesos entre empresas especializadas para determinar la factibilidad del tren ligero antes de que concluya el año, con el propósito de tener listo el proyecto e integrarlo al Paquete Económico de 2021.

El tren cruzaría importantes zonas generadoras de viajes de Naucalpan así como de las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en donde existen zonas industriales en Alce Blanco y Tlatilco; centros educativos como la Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional; áreas recreativas como el Parque Bicentenario y conectaría con las líneas 2, 7 y B del Sistema de Transporte Colectivo, y las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús.

El regulador sostiene que en la zona de influencia del proyecto ferroviario “se presenta alta congestión en la hora de máxima demanda matutina y vespertina, generando un tránsito de más de 8 mil vehículos, a los que hay que sumar ‘viajes marginales’ provocados por numerosos usos industriales, comerciales y de servicios de primer nivel”.

El principal enlace que tiene el municipio de Naucalpan con la Ciudad de México es la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual presenta saturación gran parte del día, agrega.

Además, es necesario reducir tiempos de viaje y dar mayor movilidad y conectividad a centros de salud y de trabajo, escuelas y servicios administrativos considerando la densidad poblacional de las alcaldías en cuestión.

Naucalpan de Juárez tiene una población de 844 mil 219 habitantes —dato del último censo poblacional—; las alcaldías Azcapotzalco, 400 mil 161; Miguel Hidalgo, 364 mil 439, y Cuauhtémoc, 532 mil 553, que en conjunto suman un millón 741 mil 211.

El tren se perfila como un detonador de desarrollo regional que incremente el potencial económico de la zona y una integración productiva en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La agencia no especifica la inversión total que requiere el Tren Ligero Naucalpan-Buenavista.

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Segundo proyecto

El segundo proyecto, denominado Tren Ligero Metropolitano de la Región Capital- Banderilla-Velódromo en Xalapa-Coatepec–Xico, se desplazará sobre la línea ferroviaria “V” (concesionada a Kansas City Southern de México) en una longitud de 30.8 kilómetros, considerando estaciones distribuidas estratégicamente con base en los principales puntos de atracción y generación de viajes y un servicio de operación mixta (carga/pasajeros).

El tren ha sido discutido en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y se estima que podría beneficiar a 650 mil habitantes que existen en esa región.

La ARTF argumenta en este caso, que en las dos últimas décadas la movilidad de la zona conurbada de Xalapa se ha deteriorado a causa de diferentes factores, sobre todo por un desmedido crecimiento de la mancha urbana y decremento de la densidad poblacional, por un servicio deficiente de transporte público, al mismo tiempo de un deterioro de la infraestructura vial y una carencia de infraestructura peatonal y ciclista.

En los últimos años el número de vehículos particulares ha crecido más que la población, con incremento del registro vehicular de 5.3% entre el periodo de 2014 a 2018, a pesar de que el reparto modal indique lo contrario.

En cuanto a la red de transporte público, su composición es de 92.9% autobuses y el resto lo conforman unidades de baja capacidad, principalmente camionetas tipo Urban.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

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