Hidalgo

Realizó UNIDEH cuarto Coloquio de Intervención e Innovación Educativa

Pachuca, Hgo., 17 de agosto de 2020.- Con el objetivo de promover un espacio de intercambio de ideas, experiencias y reflexiones, que propicien a su vez avances en el proceso de construcción de proyectos de titulación de estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), se llevó a cabo la cuarta edición del Coloquio de Intervención e Innovación Educativa.

En dicha actividad participaron estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto cuatrimestre de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, en cuyos proyectos presentaron propuestas y avances de intervención e innovación educativa, con los que obtendrán el grado profesional, enfatizando en las áreas de física, química y biología.

El acto inaugural del coloquio fue encabezado por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, quien acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, destacó la importancia de generar espacios de esta naturaleza para la formación y enriquecimiento académico de profesionales del ámbito educativo, sobre todo en la enseñanza de las ciencias.

El secretario Atilano Rodríguez manifestó que lo anterior representa una acción fundamental para la demanda educativa que requieren los tiempos actuales, en los que el dominio de las ciencias está estrechamente relacionado con el desarrollo de la sociedad.

Acompañado también por el encargado de la Dirección General de Educación Superior, Tito Dorantes Castillo, el titular de la SEPH mencionó que la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses, busca que la educación, incluida la formación de profesionistas, se convierta en la vía primaria para el desarrollo de la entidad, por lo que las políticas públicas de este gobierno dan sostén y fortaleza a los esfuerzos educativos.

En su oportunidad, Juan Benito Ramírez Romero explicó que la UNIDEH, proyecto iniciado por el gobernador Omar Fayad, es pionera en la educación a distancia con un modelo que se anticipó a la modalidad educativa derivada por la pandemia.

Por su parte, Ana Elisa López Santillán, directora general de la UNIDEH, indicó que la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en aulas y escuelas de educación básica de nuestros tiempos se enfrentan al reto de lograr que los docentes sepan cómo generar ambientes en los que sus alumnos aprendan y, estos últimos, a aprovechar todos los medios disponibles para su aprendizaje.

Detalló que en esta actividad se presentaron 47 proyectos y cinco mesas de trabajo en las áreas de especialidad de Física, Química y Biología, correspondientes a las áreas de énfasis del programa educativo, donde las y los estudiantes contaron con 15 minutos para realizar la presentación de sus avances. Una vez terminada su exposición, el panel conformado por el asesor académico, especialista en campo disciplinar y experto en el área pedagógica-didáctica, realizaron comentarios para retroalimentarlos.

El anterior Coloquio se llevó a cabo de manera virtual, el pasado 18 de abril del año en curso. En este Cuarto Coloquio de Intervención e Innovación Educativa participaron 84 estudiantes.

Botón volver arriba